¿En qué consiste la reforma?
El 14 de septiembre la Cámara ya había aprobado la reforma constitucional para extender a 2028 la facultad presidencial para usar a las Fuerza Armadas en tareas de seguridad, también con el voto de Morena, sus aliados y el PRI.
Sin embargo, el Senado de la República, al momento de aprobarla, el 4 de octubre, le agregó unos párrafos para establecer “controles parlamentarios”.
Entre ellos la obligación del Ejecutivo a rendir un informe semestral sobre el ejercicio de esa facultad de uso de las fuerzas armadas, que incluya datos e indicadores verificables; que una comisión bicamaral analice y dictamine ese informe.
Esa comisión podrá citar a comparecer a funcionarios federales, y además se estableció que deberá crearse en el presupuesto de 2023 un fondo para dar recursos a estados y municipios con el fin de fortalecer a policías estatales y municipales.
¿Nace el PRIMOR?
A diferencia de la votación de septiembre, esta vez el PRI se defendió de las acusaciones de traición por presuntos pactos con Morena.
“Ni PRIMOR, ni PRIAN, el PRI siempre va a votar a favor de México y de la seguridad de los mexicanos” defendió Eduardo Zarzosa, diputado tricolor, quien en tribuna recordó al PAN que fue su partido el que le dio gobernabilidad al expresidente panista Felipe Calderón.
“Nos tachan que si nos vendimos que si no sé qué. Y yo les pregunto a los del PAN qué papel jugó el PRI en el 2006 cuando llegó Calderón a la Presidencia y no tenían ustedes mayoría. Fuimos el partido que le dio gobernabilidad a nuestro país, que les tendimos la mano. Y en ese entonces decían que había nacido el PRIAN. Hoy no estamos mirando a favor de Morena”.
Pero advirtió que podrían volver a necesitarlos.
“Arrieros somos y en el camino andamos y tal vez nos vamos a necesitar. Pero lo que no vamos a permitir es que nos sigan insultando al PRI, a sus militantes y a su dirigencia”.
Cynthia López Castro, del PRI, también se quejó de las ofensas a su partido aunque en Jalisco, gobernado por MC, hay inseguridad creciente.