Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multan a Morena y Mario Delgado por campaña de “traidores a la Patria”

Al cerrar el caso iniciado en abril, las autoridades jurisdiccionales concluyeron que el partido Morena incurrió en conductas ilegales y confirmó sanciones que incluyen a su dirigente.
mié 21 diciembre 2022 07:53 PM
descarga.jpg
La votación contra la reforma eléctrica fue la que provocó la campaña contra legisladores opositores.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena y su dirigente nacional Mario Delgado incurrieron en calumnia por su campaña de denuncia por presunta “traición a la Patria”, misma que emprendieron en abril contra legisladores que rechazaron la reforma eléctrica.

En sesión los magistrados confirmaron que el partido y su dirigente imputaron a los 223 legisladores que votaron en contra de esa reforma el delito de traición a la Patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, pero “sin un sustento de veracidad”, con lo que incurrieron en calumnia.

Publicidad

La irregularidad fue cometida en la conferencia de prensa del 18 de abril, en la que se anunció el inicio de esa campaña, así como en posteriores actividades, por lo que una legisladora federal promovió una queja electoral pero pidió trato confidencial para que quedaran bajo resguardo sus datos.

El 19 de abril, diputados de Acción Nacional (PAN) denunciaron ser objeto de discurso de odio desde Morena y Palacio Nacional y se solidarizaron con la diputada María Josefina Gamboa, quien ese día fue agredida y sufrió agresiones, daños en su automóvil y robo a sus pertenencias.

En octubre, los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF resolvieron la responsabilidad de Delgado, el partido Morena y una ciudadana, a la que se atribuyó la redacción de un comunicado de prensa; en este último caso la Sala Superior estableció que la irregularidad no quedó acreditada.

En cambio, se acreditó que vulneraron la ley el partido Morena, al que se impuso una multa por 60, 064 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) equivalente a 57,732 pesos y a Delgado Carrillo de 350 UMAS, es decir 33,677 pesos.

El cobro al partido surtirá efecto a partir del próximo mes y a Delgado en 15 días hábiles contados a partir de que se notifique la sentencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad