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La 4T en el Senado bloquea comparecencias de funcionarios en torno al Tren Maya

Con la decisión se descartó debatir, con carácter de urgente, el llamado a pedir explicaciones a 6 dependencias.
mié 30 marzo 2022 06:53 PM
Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Imagen de las obras de construcción del Tren Maya en la parte selvática de Quintana Roo.

Los partidos de la cuarta transformación legislativa, que encabeza Morena, bloquearon las comparecencias de cinco funcionarios federales para que expliquen sobre los daños a la selva y al ecosistema de ríos y cuevas subterráneas de Quintana Roo que se tendrían para dar paso a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

En total, cuatro legisladores solicitaron hoy durante la sesión del Senado la comparecencia en comisiones de seis funcionarios de medio ambiente, desarrollo territorial y turismo para que expliquen lo que ocurre y justifiquen las afectaciones al medioambiente, pero Morena y sus aliados rechazaron considerar urgente debatir sobre esos citatorios.

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Por 47 votos en contra, emitidos por Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social (PES) y con el respaldo implícito del Partido Verde, el bloque de la "Cuarta Transformación" impidió la discusión de una primera propuesta, promovida por Acción Nacional (PAN), para las comparecencias.

Del PVEM, con bancada de seis senadores, cinco prefirieron ausentarse y la sexta, Alejandra Lagunes sí respaldó discutir, al menos, el citatorio a Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) -a cargo de la obras-, a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

Esta propuesta de la senadora panista Mayuli Latifa Martínez –que se quedó a tres votos de ser aprobada, con 44- se hizo acompañar del video de la campaña #SelvamedelTren, en el que aparecen videos con el compromiso del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña, en entrevistas y en giras garantizó que no tiraría “ninguno, ni uno, nada, nada, ni un solo árbol” en la construcción del Tren Maya.

Imagen de la obra del Tren Maya en la Selva de Quintana Roo, tomada del video SelvamedelTren.

El planteamiento de la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo incluyó considerar de urgente resolución el citatorio a los titulares de Fonatur y Román Meyer, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero 52 votaron en contra de Morena, PT, PES y PVEM.

En este caso, 39 legisladores de la oposición respaldaron el citatorio, con el respaldo de Lagunes, del PVEM. Ya presentes en la sesión el coordinador del partido “ecologista” Manuel Velasco y la senadora Graciela Benavides se abstuvieron y los demás o se ausentaron o prefirieron no votar.

https://twitter.com/VeroDelgadilloG/status/1509218616335601679?s=20&t=abxqp-RdvdjulQbp8YnxAg

Además de Martínez y Delgadillo, plantearon la problemática la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN y Manuel Añorve del Revolucionario Institucional (PRI), quienes aclararon que no están en contra del Tren Maya, sino del cambio de trazo decidido en enero pasado y las obras sin estudios de impacto ambiental que amenaza a millones de árboles y afectará –dijeron- negativamente al medioambiente, al turismo y a la economía .

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Gálvez anunció que el fin de semana acudirá a la zona afectada por el Tramo 5 del Tren Maya, donde comunidades indígenas denuncian que no fueron consultados del cambio en al ruta que seguirá ese transporte.

Recordó que el tramo cinco cambió el 19 de enero de 2022, porque el tramo original iba a ser sobre la carretera federal que conecta Cancún-Tulum-Playa del Carmen y la Riviera Maya, e insinuó que se tomó esa decisión por intereses de hoteleros, entre ellos el amigo del presidente Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta y cuyo hijo, del mismo nombre es el patrón de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente.

Senadores del PAN piden en el pleno comparecencia de funcionarios para explicar devastación causada por obras del Tren Maya.

“Entonces decidieron irse por la selva, donde corre el acuífero más importante de esa región y es una Zona Natural Protegida”, pero no hay estudios geológicos y por ser suelos de tipo calcáreo hay riesgos de que el tren se colapse, se ha fragmentado el proyecto para evitar la evaluación del proyecto integral en sus 7 tramos “es un fraude a la ley cometido por la Secretaría del Medio Ambiente”, acusó Gálvez.

La panista criticó que senadores pidan en el Día del Jaguar cuidar esa especie –como el morenista Eduardo Ramírez y el ecologista Raúl Bolaños Cacho– “pero a la hora de protegerlos nos hacemos tontos”, pues su ecosistema será dañado y los pondrán en riesgo de extinción.

Añorve, en tanto, destacó que es aficionado al espeleobuceo, que consiste en bucear en las cavernas subterráneas como las que hay en la zona maya, pero “están de devastando 12,000 kilómetros de selva” por lo que se afectará el ecosistema de ríos y cuevas subterránea.

https://twitter.com/ramirezlalo_/status/1200181501406699526?s=20&t=yYT01tbkdjyLUvGKx-SCWw

Además e impactará a 114 especies de mamíferos terrestres de los cuales el 46% dependen de las cuevas y esa es su zona de refugio y abastecimiento, por lo que demandó al titular de Turismo, Miguel Torruco, explicar cómo mantendrá el ritmo de visitantes si se daña la selva.

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