Por 47 votos en contra, emitidos por Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social (PES) y con el respaldo implícito del Partido Verde, el bloque de la "Cuarta Transformación" impidió la discusión de una primera propuesta, promovida por Acción Nacional (PAN), para las comparecencias.
Del PVEM, con bancada de seis senadores, cinco prefirieron ausentarse y la sexta, Alejandra Lagunes sí respaldó discutir, al menos, el citatorio a Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) -a cargo de la obras-, a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).
Esta propuesta de la senadora panista Mayuli Latifa Martínez –que se quedó a tres votos de ser aprobada, con 44- se hizo acompañar del video de la campaña #SelvamedelTren, en el que aparecen videos con el compromiso del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña, en entrevistas y en giras garantizó que no tiraría “ninguno, ni uno, nada, nada, ni un solo árbol” en la construcción del Tren Maya.
El planteamiento de la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo incluyó considerar de urgente resolución el citatorio a los titulares de Fonatur y Román Meyer, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero 52 votaron en contra de Morena, PT, PES y PVEM.
En este caso, 39 legisladores de la oposición respaldaron el citatorio, con el respaldo de Lagunes, del PVEM. Ya presentes en la sesión el coordinador del partido “ecologista” Manuel Velasco y la senadora Graciela Benavides se abstuvieron y los demás o se ausentaron o prefirieron no votar.
Además de Martínez y Delgadillo, plantearon la problemática la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN y Manuel Añorve del Revolucionario Institucional (PRI), quienes aclararon que no están en contra del Tren Maya, sino del cambio de trazo decidido en enero pasado y las obras sin estudios de impacto ambiental que amenaza a millones de árboles y afectará –dijeron- negativamente al medioambiente, al turismo y a la economía .