El objetivo de la moratoria es simple, de acuerdo al senador azul Rementería “proteger la democracia y mandar al basurero de la historia ocurrencias de reformas constitucionales bolivarianas” que ha propuesto el presidente.
Sin embargo, el PAN discutirá si la moratoria es una estrategia adecuada hasta el lunes 27 de junio en reunión de su Comisión Permanente Nacional, órgano que reúne a legisladores y órganos directivos del blanquiazul.
¿Cómo reaccionó AMLO a la moratoria?
Al día siguiente, en conferencia en Huatulco, Oaxaca, el presidente López Obrador no expresó sorpresa alguna y minimizó el plan opositor pues sus principales propuestas de reforma constitucional ya se concretaron.
“No hay nada nuevo, es lo que han hecho. No proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba”, criticó.
Cinco días después del anuncio, el lunes 13, agregó: “si no van a legislar, nada más que no cobren, que pidan licencia porque están declarando que no van a aprobar nada”.
¿No van a cobrar? ¿Habrá parálisis legislativa?
El líder de los diputados priístas, Rubén Moreira, explicó que quienes tienen funciones en el Congreso como él, que es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las ejercerán por lo que la moratoria no implica dejar de trabajar.
Y criticó por tanto la expresión "reduccionista" emitida por el presidente “y alejada por la realidad” pues ha ignorado las necesidades de la población, mismas que ha impulsado la oposición, pero no son oídos.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Herrera Romero, aclaró al presidente que, para empezar, el Congreso está en periodo de receso legislativo, por lo que si no se convoca a periodo extraordinario de todas formas no podría pasar ninguna reforma de ningún tipo.
Pero además –explicó– Va por México ha expresado su rechazo a dos enmiendas: la reforma electoral y la de la Guardia Nacional y “no es que no vayamos a legislar” pues incluso el rechazo de una propuesta es legislar.
Lo que va a ocurrir es que cuando llegue la hora de discutirlas “nos vamos a comisiones, dictaminamos, nada más que la vamos a votar en contra. Nunca hemos dicho que no vamos a trabajar. Por supuesto que no habrá parálisis", sostuvo el panista.
“No hay parálisis legislativa, se sigue trabajando en Comisión permanente, en las comisiones, lo importante es no permitir reformas a la Constitución que rompan el régimen democrático, como se busca con la electoral”, respondió el líder del PRI, Moreno Cárdenas.
¿Qué detonó la moratoria?
Los dirigentes opositores expusieron todo un historial de agravios como justificante para anunciar la moratoria, aunque, como explicó Herrera, no hay periodo ordinario de sesiones como para que realmente pudieran, hoy, sin sesiones de por medio, ni aprobar ni rechazar ningún tipo de reforma legal o constitucional.
Marko Cortés, líder del PAN ennumeró las causas que llevaron a la oposición a decidir no aprobar enmiendas a la Constitución.
El presidente "ha cancelado cualquier posibilidad de diálogo con los partidos de oposición”, ha incurrido en “sistemáticas violaciones a la Constitución” entre ellas ha militarizado en los hechos a la Guardia Nacional, “además tergiversó la revocación de mandato para satisfacer un capricho presidencial” y “deformó” la figura de la Consulta Popular.
La puntilla fueron las elecciones, dijo, por la injerencia presidencial y de funcionarios públicos en las campañas, lo que les llevó a radicalizar la postura opositora.