Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento Ciudadano insiste en reunión con Sedena por #GuacamayaLeaks

Jorge Álvarez Máynez acusó que la campaña contra MC ha arreciado por haber pedido que el secretario de la Defensa informara por qué fue posible el hackeo.
mar 18 octubre 2022 02:49 PM
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que sufrió el hackeo más grande de su historia recientemente.

Luego del presunto “desaguisado” por el que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, desistió de reunirse con legisladores, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó formalmente que comparezca para exponer el impacto del hackeo a sus comunicaciones que develó el caso #GuacamayaLeaks y las medidas a tomar.

En contraste, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador trató de minimizar el caso, a pesar de que se trata del hackeo más grande en la historia de la Sedena, mismo que ha revelado espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, así como vínculos del crimen organizado con autoridades.

Publicidad

“Es la politiquería, no le den importancia a eso, no es nota. No. No, no, no es nota. Nota es que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo, eso sí es nota, lo demás son nuestros adversarios conservadores. No hay que enojarse, hay que estar contentos, felices y que ellos se serenen, se tranquilicen, sirve la pasiflorina, el té de tila, y ya que los medios ya le cambien”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

En contraste, en la Cámara de Diputados, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, acusó que la campaña contra su partido ha arreciado por haber pedido que el secretario de la Defensa informara por qué fue posible el hackeo y qué medidas se tomarán, por lo que insistirán en pedir información.

“Esto no se puede quedar en dimes y diretes, queremos rendición de cuentas porque no es cualquier cosa que en las Fuerzas Armadas hay violaciones sistemáticas a mujeres, que el software Pegasus haya sido usado para espiar a políticos opositores periodistas, y se haya comprometido la seguridad nacional”, explicó.

Hoy en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se trató el tema, y se habría acordado buscar que el funcionario acuda a reunirse con ese órgano, pero eso se definirá hasta la próxima semana, según MC.

Sin embargo en conferencia de prensa el presidente de la Junta, Ignacio Mier, íder de la bancada de Morena, descartó la posibilidad, pues aseguró que por tratarse de un tema de seguridad nacional este tiene que abordarse por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Como hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el morenista sostuvo que “fue irrespetuoso y que yo le agregaría imprudente” que el diputado de MC Sergio Barrera solicitara la reunión con el funcionario directo, vía la Comisión, cuando es Gobernación el enlace entre poderes Ejecutivo y Legislativo, y debió gestionarse a través de la Jucopo, por lo que “se violentó la ley” al no hacerlo así.

Máynez recordó que es falso que sea violatorio a la ley solicitar reunirse con un servidor público, pues el artículo 198 del Reglamento lo permite, y hay antecedentes de que secretarios de la Defensa Nacional sí han acudido a la Cámara y no sólo al Senado.

Así fue en 2004 en que acudió el secretario José Clemente Vega a la Cámara de Diputados y compareció en el salón protocolo. Y en 2007, el extitular de la Sedena, Guillermo Galván acudió a reunirse ante la Comisión de Defensa Nacional.

El emecista pidió recordar que el año pasado el subsecretario de Salud Hugo López Gatell “se levantó y se fue” con el argumento de que lo estaban grabando, por lo que llamó a no permitir que se vea “al legislativo como oficialía de partes”.

Blinda 4T a funcionarios

En el Senado de la República, entre cuyas funciones están las de analizar la estrategia de Seguridad, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, indicó que la comparecencia este miércoles de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien acudirá con el titular de la Sedena, el de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, será ocasión para analizar el tema de #GuacamayaLeaks.

Pero la tarde de este mismo martes, la Jucopo del Senado emitió un acuerdo, con la firma sólo de Morena y sus aliados, para que en la comparecencia de mañana miércoles la secretaria Rosa Icela Rodríguez tenga el uso de la palabra “exclusivamente” y los titulares de Sedena, de Semar y de la GN sólo vayan de “acompañamiento”.

Ese acuerdo modificado permitirá a titulares de Sedena, Semar y GN no contestar preguntas de los senadores.

Acuerdo modificado permitirá a titulares de Sedena, Semar y GN no contestar preguntas de senadores.

En artículos transitorios del acuerdo sobre las comparecencias con motivo de la glosa del 4º informe de gobierno del presidente López Obrador se estableció además que “se deja a salvo la posibilidad de que cada miembro del Gabinete de Seguridad pueda comparecer en lo individual en un momento posterior, si así lo acordaran los integrantes de este órgano de gobierno”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad