Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yolanda de la Torre es designada presidenta del Poder Judicial Durango

La exdiputada priista Yolanda de la Torre fue quien presentó la iniciativa que permitió que su partido votara con Morena la ampliación de la Guardia Nacional bajo mando de las Fuerzas Armadas.
mié 28 septiembre 2022 02:56 PM

En sesión del Tribunal Superior de Justicia de Durango se voto a favor de que la exdiputada priista Yolanda de la Torre fuera designada como la nueva presidenta de ese órgano jurisdiccional.

La exdiputada De la Torre es conocida porque recientemente destacó por ser la autora de la iniciativa para ampliar hasta el año 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, una propuesta de reforma que permitió que el PRI apoyara a Morena en su estrategia para mantener a las Fuerzas Armadas en control de la Guardia Nacional y, de paso, puso en vilo la alianza opositora Va por México.

Publicidad

La ahora magistrada presidenta solicitó su "licencia por tiempo indefinido" el pasado lunes 26 de septiembre.

Ese día, la priista reconoció que se regresaría a Durango a “nuevos proyectos importantes, especiales".

De la Torre ya había sido magistrada del Poder Judicial de Durango de 2019 a 2021.

La iniciativa de la diputada De la Torre

La propuesta sobre las Fuerzas Armadas que subió a tribuna el 3 de septiembre causó molestia en Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que junto con el PRI integran Va por México. A raíz de eso se decidió “pausar” los acuerdos electorales y legislativos, distanciamiento que se mantiene entre los partidos opositores.

La legisladora y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas insistieron en ese momento en que no hay alianza con Morena a cambio de esa propuesta, ni fue a cambio de impunidad o cargos.

En una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que al ser rechazada esa iniciativa en el Senado, él volvería a presentar la iniciativa, dejando en duda si la reforma con la que se busca que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad hasta 2028 sea realmente de la autoría de la ahora magistrada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad