Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genaro García Luna, el “superpolicía” que enfrentará en juicio a la Corte de EU

A más de 10 años de despedirse de la función pública, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón enfrentará el su juicio en Estados Unidos, mismo que promete sacudir a la política mexicana.
mar 17 enero 2023 02:03 PM
Ilustración de Genaro García Luna
García Luna fue uno de los hombres más poderosos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En la colonia Romero Rubio, muy cerca de la que fue la penitenciaria de Lecumberri, creció Genaro García Luna . Abrazada por la pobreza, su familia migró de Michoacán a la capital del país en los años sesenta. Él apenas tenía 12 años cuando agentes mexicanos lo reclutaron como “oreja” en las calles de la Venustiano Carranza. Entre robos, violencia y carencia, Genaro, quien fuera apodado “El Maldito”, se fue acercando al poder. Así lo cuenta el periodista Francisco Cruz en el libro El señor de la muerte.

Con estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), García Luna trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en la Policía Federal Preventiva antes de que por instrucciones del panista Vicente Fox Quesada, se volviera el director de la Agencia Federal de Investigación en septiembre de 2001, puesto que lo catapultó para convertirse en el hombre encargado de la seguridad pública del país durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Publicidad

Con un arranque de gobierno duro por las acusaciones de "fraude electoral" por el entonces candidato opositor Andrés Manuel López Obrador, Calderón Hinojosa declaró en Michoacán el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. “Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido. Tomará tiempo. Costará mucho dinero e incluso, y por desgracia, vidas humanas, pero ténganlo por seguro, esta es una batalla en la que yo estaré al frente”, dijo el panista en diciembre de 2006. Es ahí, en el plan para detener a los cárteles, donde García Luna es vinculado con acciones ilegales .

Más de 10 años después de despedirse de la función pública, García Luna enfrentará este 17 de enero el arranque del juicio en su contra en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, mismo que se espera sacuda a las élites políticas mexicanas y hasta estadounidenses.

¿De qué se le acusa?

Si bien investigaciones periodísticas como Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, habían dado cuenta de los presuntos vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, el llamado “superpolicía” del sexenio de Calderón navegó impune toda la administración del priista Enrique Peña Nieto y un poco más allá, en el sexenio de López Obrador. Así lo hizo hasta el 10 de diciembre de 2019, cuando el Departamento de Seguridad de Estados Unidos confirmó su captura en Dallas, Texas.

Desde el primer momento, García Luna fue acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa, en aquellos años liderado por Joaquín Guzmán Loera 'el Chapo', operara con todas la facilidades en México, informaron el fiscales federales en Brooklyn.

García Luna
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.

Al exfuncionario mexicano se le acusó también de conspirar para traficar cocaína y de realizar declaraciones falsas.

“Mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga", destacaron autoridades estadounidenses.

En diciembre de 2019, el presidente López Obrador consideró que la captura representaba “una derrota a un régimen autoritario”.

“Entiendo que piensen que estamos nosotros actuando en este caso porque no nos conocen o no quieren reconocer que tenemos autoridad moral, y lo cierto es que es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó porque todavía hay quienes insisten que esa era la opción”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

juicio-genaro-garcia-luna.jpeg
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos y detalló que García Luna habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México. FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Publicidad

¿Quién es Genaro García Luna?

  • Genaro García Luna nació en la Ciudad de México y actualmente tiene 54 años.
  • Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • En 1989 fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.

  • Durante sus primeros años en el Cisen, el ingeniero se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México y luego se especializó en el combate a bandas de secuestradores.
  • En 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, García Luna se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
  • En 2000, García Luna fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención en el año 2000 de la PFP.
  • El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y se designó a García Luna como su titular.
  • El 30 de noviembre del 2006, un día antes de asumir como presidente, Felipe Calderón presentó a los miembros de su gabinete, en donde se nombró a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal.
garcía luna
García Luna fue uno de los hombres más poderosos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Qué pasa con el juicio contra Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad Pública deberá enfrentar los cargos conspirar para traficar cocaína y por hacer declaraciones falsas.

Este martes 17 de enero, los miembros del jurado son seleccionados e inmediatamente después inicia el juicio en la Corte de Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan, el mismo juez que llevó el juicio del 'Chapo' y en el que terminó sentenciado el capo a cadena perpetua en 2019.

Fue en este juicio al sinaloense que se inició la investigación contra García Luna. Durante ese proceso, Jesús “El Rey” Zambada –hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, socio del “Chapo”– testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a 5 millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

¿Dónde está García Luna? ¿Qué pasa si se le encuentra culpable?

Una semana antes del inicio del proceso, el 9 de enero, 400 ciudadanos fueron presentados en la Corte como potenciales candidatos para formar parte del jurado en el juicio de García Luna, quien actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Si en el juicio García Luna es hallado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua (la condena máxima) o a 20 años de prisión (la condena mínima), de acuerdo con el corresponsal de Proceso en Estados Unidos, J. Jesús Esquivel.

El exfuncionario mexicano también tiene la opción de declararse culpable y así anular el juicio en su contra. Así podría ser tratado como testigo cooperante y cumplir una condena reducida en Estados Unidos, para después ser deportado a México, donde también hay investigaciones abiertas en su contra.

Publicidad

Órdenes de captura en México

La Fiscalía General de la República informó en junio de 2022 que había obtenido tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna.

“La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en el caso ‘Ceferesos’. La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’”, detalló la autoridad en un comunicado.

La FGR señaló que, además, se encuentraban diversas investigaciones en trámite de las que se esperaba el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos.

“Conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato”, expuso.

garcía luna
García Luna puede ser sentenciado a la cadena perpetua.

Caso que cimbrará a la política mexicana

Desde su aprehensión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado el caso como un ejemplo de la corrupción que se vivía en el país en los gobiernos anteriores y en su conferencia mañanera se ha tocado el caso lo mismo que para denostar a políticos que a periodistas.

En junio pasado, López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar los audios en los que presuntamente García Luna confiesa haber ofrecido entre 2009 y 2010 sobornos a periodistas para evitar la publicación de notas en su contra.

“Es un asunto muy delicado. En efecto, se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, dijo el presidente.

El mandatario mexicano también pidió en ese momento acelerar el proceso contra García Luna. El juicio ha sido aplazado en varias ocasiones, primero por la pandemia de covid-19 y luego por la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos.

Apenas el 15 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, aseguró que un grupo selecto del exsecretario de Seguridad recibía sobornos del Cártel de Sinaloa .

El presidente López Obrador y su administración han sido criticados por su política de "abrazos, no balazos" y por varios eventos que se han interpretado en beneficio del Cártel de Sinaloa, como el dejar libre a Ovidio Guzmán, el hijo del "Chapo", saludar a la mamá del narcotraficante y su propia estrategia de seguridad.

El presidente ha refutado estas acusaciones utilizando el caso de Genaro García Luna, al afirmar que en su administración "está muy clara la frontera entre la autoridad y la delincuencia organizada" , a diferencia de lo que sucedió en el gobierno de Felipe Calderón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad