Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a EU revelar audios de presuntos sobornos de García Luna a periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es importante que todo lo relacionado con el exsecretario de Seguridad se conozca y no se quede solo en juzgados.
jue 16 junio 2022 10:45 AM
amlo-garcía-luna.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a Estados Unidos acelerar el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía de Estados Unidos revelar los audios en los que presuntamente el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, confiesa haber ofrecido entre 2009 y 2010 sobornos a periodistas para evitar la publicación de notas en su contra.

“Es un asunto muy delicado. En efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, informó el presidente.

Publicidad

Este miércoles, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York informó que cuenta con evidencias de que el exsecretario de Seguridad de México durante el gobierno de Felipe Calderón utilizó dinero obtenido de actos de corrupción para dar sobornos a periodistas que le investigaban.

“(Hay) pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas, ayudan a explicar cómo este fue capaz de asistir al Cártel de Sinaloa durante años, sin ser detectado o arrestado”, escribieron los fiscales.

El presidente pidió que se den a conocer los audios, porque –dijo– es fundamental que asuntos como este no se queden solo en juzgados.

AMLO pide a EU acelerar el caso García Luna como el de Johnny Depp

Publicidad

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, dijo en su conferencia de prensa.

Acusado de conspirar para el tráfico de cocaína en beneficio del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna enfrenta un proceso legal en Estados Unidos. En repetidas ocasiones, el presidente de México ha pedido celeridad al juicio de quien fue uno de los hombres más cercanos al gobierno de Calderón Hinojosa.

"El caso de García Luna es importante. No es la justicia solo castigo, sino que sea aleccionador, que ayude a prevenir para que no haya repetición. No se quieran resolver problemas de origen social con el uso de la fuerza, es toda una mentalidad”, dijo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad