Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez de EU ordena mantener el anonimato del jurado en el caso García Luna

El juez Brian Cogan ordenó que los miembros del jurado del caso sean escoltados al llegar y salir de la corte.
mar 05 julio 2022 04:49 PM
García Luna jurado anonimato
Este martes, un juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York informó que el jurado en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública será anónimo.

El juez que preside el caso por narcotráfico contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hijonosa, ordenó que los miembros del jurado que participen en el proceso —previsto para octubre— permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

En un escrito judicial publicado este martes y firmado por el magistrado Brian Cogan, el juez le da la razón a la Fiscalía, que había solicitado el anonimato y protección del jurado.

Publicidad

Cogan consideró que "hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección" dada "la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan".

Esto supone un fuerte revés para la defensa de García Luna, que había alegado que dicha medida erosionaría su presunción de inocencia, así como la habilidad de llevar a cabo una selección del jurado de manera significativa.

La decisión del juez implica que no serán revelados los nombres de los miembros del jurado, ni la dirección de sus viviendas, ni lugar de trabajo a ninguna de la partes.

Además, serán trasladados al juzgado y a sus residencias por alguaciles y durante su estancia en los tribunales estarán aislados del público general.

Publicidad

La Fiscalía solicitó estas medidas el pasado diciembre por considerar que "el acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado".

El fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, aseguró entonces que "al Gobierno (de EU) le preocupa que el acusado y sus conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias".

La orden del juez se produce apenas quince días después de que la Fiscalía denunciara que el exsecretario de seguridad había intentado silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, además de manipular a los testigos.

El pasado 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de EU acelerar el proceso para resolver el caso del exsecretario de Seguridad,detenido en diciembre de 2019, acusado de cinco delitos por conspiración y tráfico de drogas.

García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad. Fue recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Su proceso ha sido aplazado en al menos seis ocasiones, primero fue por la pandemia de Covid-19 y luego por la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de EU.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad