Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hizo Genaro García Luna? Los delitos de lo que es declarado culpable

De acuerdo con las autoridades estadounidenses y mexicanas, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón conspiró para traficar y distribuir droga en Estados Unidos.
mar 21 febrero 2023 03:31 PM
¿Qué hizo Genaro García Luna? Los delitos de los que se le acusa.
Genaro García Luna es acusado de conspirar para traficar cocaína y por declaraciones falsas.

Genaro García Luna fue declarado culpable por cinco delitos en Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, y su defensa buscaba presentar como evidencia las condecoraciones que el excolaborador del presidente Felipe Calderón recibió de esa nación.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York acusa al exfuncionario de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.

Publicidad

Además, es señalado por realizar acusaciones falsas, sin embargo, se ha declarado inocente de todos los cargos, incluido el de tener nexos con el Cartel de Sinaloa.

Tras darse a conocer la acusación en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación en contra del exfuncionario.

#QuéPasóCon Genaro García Luna: de 'super policía' al juicio en EU

Las condecoraciones que recibió García Luna de EU

Genaro García Luna, de 54 años, recibió condecoraciones durante su carrera por su lucha contra el narcotráfico, y no solo de Estados Unidos, también de otras naciones.

En junio de 2004, la Administradora de la DEA, Karen P. Tandy, le entregó un reconocimiento por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Posteriormente, en septiembre de ese año, le fue otorgado el reconocimiento por las investigaciones y arrestos de fugitivos, otorgado por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Al año siguiente, en septiembre de 2005, en el marco de la 74 Asamblea General, celebrada en Berlín, Alemania, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) le otorgó el Distintivo de Plata de la Secretaría General.

El también exfuncionario de los extintos Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN y de la Policía Federal Preventiva (PFP), recibió condecoraciones de otras naciones:

La Policía Nacional de Ecuador lo distinguió en 2005 con la Medalla Insignia Policía Nacional, por su valioso aporte y cooperación con la Policía Nacional de esa nación.

Y mayo de 2011, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le otorgó la Medalla al Mérito categoría Excepcional, por sus labores contra el narcotráfico.

Publicidad
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Conspiración internacional para distribuir cocaína

Según las acusaciones, García Luna, junto con otros, conspiró intencionalmente para distribuir una sustancia controlada (cocaína), con la intención de que se importara ilegalmente a los Estados Unidos. La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado era al menos cinco kilogramos o más.

Al ser declarado culpable por conspiración para el tráfico de drogas, el exfuncionario podría alcanzar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Conspiración para distribución y posesión

Dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, Genaro García Luna, junto con otros, fue declaro culpable también de conspirar intencionalmente para distribuir y poseer cocaína.

Conspiración para importar cocaína

Dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Genaro García Luna, junto con otros, fue acusado de conspirar intencionalmente para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar externo.

“La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsibles para él, fue cinco kilogramos o más de una sustancia que contiene cocaína”, dice el documento.

Falsas declaraciones

De acuerdo con el documento, aproximadamente el 1 de junio de 2018, dentro del Distrito Este de Nueva York, el acusado Genaro García Luna dio una o más declaraciones “falsas, ficticias y fraudulentas” ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Debido a que el acusado declaró que nunca había cometido, ayudado a cometer o intentar cometer un delito o delitos, cuando “sabía y creía” que había cometido, ayudado e intentado cometer crímenes y ofensas por las cuales no había sido arrestado.

Publicidad

Las acusaciones en México

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que detalló los delitos con los que abrieron una carpeta de investigación en contra del exsecretario.

"Conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros".

Asimismo, la FGR indicó que pondrá a disposición "las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente", esto, con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Durante el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad