Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Los siete jinetes del Apocalipsis”: la presunta red criminal de García Luna

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, el grupo selecto del exsecretario de Seguridad recibía sobornos del Cártel de Sinaloa.
jue 15 diciembre 2022 09:16 AM
Ricardo-M.jpeg
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó que varios integrantes de organizaciones criminales señalaron a estos exfuncionarios de recibir sobornos.

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna tenía un grupo compacto llamado “Los siete jinetes del apocalipsis”, mediante el cual recibían sobornos del Cártel de Sinaloa. Su círculo selecto estaba compuesto por Armando “N”, titular de Investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención, y Facundo “N”, comisionado de la Policía Federal.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó este jueves la estructura con la que presuntamente operó García Luna, quien enfrenta cargos por conspiración criminal, tráfico de drogas y falsear información.

Publicidad

Antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna formaba parte de “Los 12 Apóstoles”, un grupo de funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero que –detalló el subsecretario– cambiaron a “Los siete jinetes del Apocalipsis”.

De acuerdo con el funcionario, este grupo de servidores públicos fue señalado por diversas organizaciones criminales de recibir sobornos. Uno de los integrantes de esos grupos de la delincuencia organizada, Édgar Villarreal, alías “La Barbie”, señaló que entregaba dinero a esos funcionarios.

“En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado por haber recibido este tipo de sobornos multimillonarios, es el caso de Edgar “B”, alias La Barbie; de Sergio Enrique, alias “El Grande”; de Gerardo “N”, alias “El Indio”, todos parte de la organización criminal del Cártel de Sinaloa y del grupo también de Beltrán Leyva. En estos eventos se les ha imputado ser parte de una red de sobornos y varios de ellos están imputados y han sido señalados en diferentes juicios penales que se han llevado a cabo en Estados Unidos y también en nuestro país”, apuntó.

De acuerdo con Mejía, algunos de los exfuncionarios que presuntamente recibieron sobornos fueron:

Édgar Eusebio, quien trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y después como director de Secuestros en la AFI. Fue asesinado en mayo de 2008 en la Ciudad de México.

Igor “N”, fue director de investigaciones de la Policía Federal Preventiva. Era señalado como el segundo de Édgar Eusebio. Fue asesinado al interior de una cocina económica en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A Igor se señala por bloquear investigaciones de bandas de secuestradores y narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

Ricardo Mejía informó que en 2020, Jesús “Z”, conocido como “El Rey”, señaló que entre 2005 y 2007 Genaro García Luna supuestamente recibió 56 millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

“Era toda una estructura dedicada a la colusión criminal. Y esto fue muy importante porque todos estos mandos estaban en la Policía Federal, por eso la determinación del presidente de la República de haber promovido la extinción de la Policía Federal; de haber creado la Guardia Nacional, era para limpiar de tajo todo esta red porque tenía ramificaciones prácticamente en todas las áreas de seguridad regional, en algunas áreas de inteligencia y de investigación”, planteó.

Publicidad

Los principales mandos de García Luna en la SSP

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna tenía un grupo selecto, entre el cual se encontraba Tomás Zerón, hoy prófugo de la justicia por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Estructura Genaro.jpeg
Estos eran los principales mandos de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública.

Los otros miembros de su grupo eran:

Luis Eduardo “N”: se le atribuye ser el número dos en la estructura de Genaro García Luna. Actualmente está imputado en el caso de “Rápido y Furioso” y vinculado a proceso por el delito de tortura.

Facundo “N”, implicado en “Rápido y Furioso”.

Ramón Eduardo “N”, imputado por delito de tortura. Estaba adscrito a la División Antidrogas, en la División de Seguridad Regional y en el área de Inteligencia de la que fue separado tras la fuga del Chapo Guzmán del Cefereso del Altiplano, en 2015.

¿Quién es García Luna y por qué fue detenido en EU?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad