La Fiscalía federal vinculó el caso de Reyes Arzate con el del exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por este mismo tribunal de Nueva York.
De acuerdo con la acusación, Reyes Arzate ocupó su cargo en la época en la que García Luna fue el secretario de Seguridad de México, entre 2006 y 2012, y ambos recibieron sobornos por parte del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
También ha indicado que, durante su mandato, Reyes Arzate se convirtió en el principal nexo de contacto entre México y las fuerzas de seguridad estadounidenses, incluido el departamento antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
¿Quién es Iván Reyes Arzate?
Iván Reyes Arzate, también conocido como ‘la Reina’, tiene actualmente 47 años de edad. Fue excomandante de la Policía Federal desde 2011 y entrenado en Virginia en funciones de inteligencia.
En 2016, Arzate colaboró con la DEA en un investigación contra lavado de dinero y narcotráfico de una organización criminal, liderada por Ángel Domínguez Ramírez, alias ‘el Zeta 39’, un veterano de la Marina de los EU que ascendió al poder como un presunto operador del cártel de los Beltrán Leyva.
Fue en ese entonces que se descubrió que ‘la Reina’ conspiró para impedir esta investigación, motivo por el cual fue destituido de la PF en noviembre de 2016.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Arzate advirtió a los miembros del cártel de los Beltrán Leyva que eran el objetivo de una investigación llevada a cabo por la DEA de EU.
Luego de su destitución, 'la Reina' huyó a EU, pero el 5 de abril de 2017, se entregó ante la Fiscalía de Chicago, Illinois. Ese mismo día, en conferencia de prensa, el extitular de la PF, Manelich Castilla detalló que Arzate fue identificado por "presentar probables conductas orientadas a obstruir labores de inteligencia a cambio de un beneficio personal", y que a principios del mes de noviembre de 2016 se detectó que mantenía una presunta relación con un operador de una organización criminal.
En enero de 2020, Reyes Arzate fue detenido por agentes estadounidenses y desde entonces ha entregado información de funcionarios mexicanos y de los grupos criminales a los que sirvió cuando estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.
Con información de EFE.