Masacres 2021
Zacatecas: 31 muertos
El 30 de junio autoridades de Zacatecas recibieron llamadas que alertaban del hallazgo de cuatro personas sin vida cerca de unas vías de tren en la capital. Los servicios de emergencia reportaron que los cuerpos estaban encobijados, y cerca de ellos había una cartulina con un mensaje de un grupo delincuencial.
El mismo día, otra llamada al 911 alertó sobre la localización de tres cuerpos en el predio Las Carretas, en la carretera que conduce de Morelos a Vetagrande. Los cadáveres tenían heridas por arma de fuego. En el mismo punto se encontraron dos cuerpos crucificados.
La vocera de Seguridad Pública estatal, Rocío Aguilar, afirmó que estos crímenes estaban relacionados con cárteles que operan en la entidad.
Una semana antes, el 25 de junio, un enfrentamiento entre grupos criminales dejó como saldo 18 personas muertas. Los hechos ocurrieron en el municipio de Valparaíso, que limita con Durango y Jalisco.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Justicia de Zacatecas, en el lugar se localizaron dos camionetas incendiadas y en el interior estaban los 18 cuerpos calcinados.
Días atrás, el 23 de junio, Zacatecas vivió otra jornada violenta en la que nueve personas fueron asesinadas, dos de ellas eran policías del estado de San Luis Potosí, cuyos cuerpos fueron colgados de un puente.
Tamaulipas: 47 muertos
El 20 de junio, grupos criminales asesinaron a 19 personas, de las cuales 15 eran civiles y cuatro presuntos delincuentes, en distintos puntos de Reynosa. Por estos hechos, que las autoridades atribuyen a un choque entre grupos del Cártel del Golfo, solo un hombre está detenido.
Después, el 29 de junio un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Miguel Alemán dejó como saldo nueve personas muertas, cuyos cuerpos quedaron sobre un tramo carretero de la localidad de Los Guerra.
En la misma entidad, el año arrancó con otra masacre que llamó la atención a nivel internacional. El 22 de enero fueron hallados 19 cuerpos calcinados en una camioneta abandonada en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo; 16 de las víctimas eran migrantes guatemaltecos. Por este hecho, la fiscalía del estado informó de la detención de 12 policías acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.
Guanajuato: 16 muertos
El 8 de enero, un ataque armado durante un velorio en Celaya dejó nueve muertos, todos hombres, y hasta la fecha no se ha reportado la detención de los responsables.
El 21 de junio, al menos siete personas fueron asesinadas en un taller mecánico del municipio de Salvatierra. De acuerdo con los reportes preliminares, sujetos atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban en el lugar, dejando a otras dos personas heridas.