Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 158 casos de tortura se registraron solo entre enero y febrero

Un informe de Causa en Común registra 895 "atrocidades" durante el primer bimestre del año, de entre las cuales la tortura fue el acto más frecuente.
mié 03 marzo 2021 03:10 PM
atrocidades méxico
Las 895 "atrocidades" contabilizadas por Causa en Común tuvieron un saldo de 963 víctimas.

El 1 de enero de este año fueron localizados los cuerpos de dos hombres en Veracruz: uno en un camino de terracería, en el municipio de Chocamán, y otro que había sido reportado como desaparecido, en la carretera federal de Perote.

Ambos presentaban signos de tortura, la "atrocidad" más registrada en el primer bimestre de 2021, de acuerdo con un informe de la organización Causa en Común publicado este miércoles.

Publicidad

En su estudio Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos , Causa en Común da cuenta de 895 "atrocidades" cometidas entre enero y febrero de 2021, las cuales dejaron un total de 963 víctimas.

La organización civil define una "atrocidad" como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Para su estudio, analizó 535 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como "atrocidades". De ahí resultó que los actos más cometidos en el primer bimestre del año son:

  • Tortura, con 158.
  • Fosas clandestinas, 156.
  • Calcinamiento, 115.
  • Descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 114.
  • Masacres, 83.
  • Asesinato de niñas, niños y adolescentes, 72.
  • Intento de linchamiento, 58.
  • Asesinato de mujeres con crueldad extrema, 51.

En enero, la atrocidad que más se registró fue la tortura, con al menos 86 casos, mientras que en febrero hubo más hallazgos de cuerpos y restos en fosas clandestinas (83).

Además, se registraron 32 víctimas más de intento de linchamiento en febrero respecto de enero. Otro dato que resalta del informe es el asesinato de actores políticos, que pasaron de cuatro en enero a 10 en febrero, acumulando un total de 14 en lo que va del año y del proceso electoral.

Causa en Común enfatiza que, en el caso de mujeres y niñas, destacan los descuartizamientos y calcinamientos.

"Puede que haya un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa", destaca.

Publicidad

"Atrocidades" por estados

Los registros de eventos catalogados como atrocidades abarcan todo México, pero el mayor número se registra en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Baja California.

En los que más víctimas hubo son Guanajuato (120), Jalisco (98), Chihuahua (69), Zacatecas (66) y Michoacán (59).

Causa en Común menciona que, por ejemplo, en Guanajuato, que encabeza el número de asesinatos en el país (incluidos policías), es donde más asesinan a menores de edad (ocho de las 72 víctimas registradas en el primer bimestre del año), donde más se localizaron fosas clandestinas (35) y donde se perpetraron 11 masacres.

Michoacán tuvo el mayor número de víctimas por tortura, con 26; Tamaulipas, al menos 23 víctimas de calcinamiento; Veracruz y Jalisco, hasta 20 víctimas cada uno de descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y Chihuahua, 11 masacres.

"Dados los niveles de criminalidad que padece el país, los gobiernos federal y estatales están obligados a poner en marcha una estrategia urgente en materia de seguridad y combate al crimen organizado", expresa el estudio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad