Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía especial indagará supuesta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Familias de las personas supuestamente ejecutadas piden que sea la Fiscalía General de la República la que investigue los hechos.
jue 19 septiembre 2019 06:12 PM
Francisco García Cabeza de Vaca
Senadores de Morena exhortaron al congreso de Tamaulipas, iniciar un juicio político en contra del gobernador de la entidad, Cabeza de Vaca.

El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, firmó un acuerdo para crear una Fiscalía Especial que investigue la presunta ejecución extrajudicial de 8 personas, el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, en la que se presume participaron elementos de la policía estatal.

Al frente de esta fiscalía fue designado Adelfo Gabriel González Pérez, “con el objetivo de que continúe concentrando los recursos y capacidades institucionales que permitan conocer claramente la forma en que ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades”, informó la Procuraduría estatal en un comunicado.

Publicidad

González Pérez es Licenciado en Derecho, con estudios de Maestría en Derecho Penal, Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial; fue Agente del Ministerio Público, y se desempeñaba como Encargado de Despacho de la Fiscalía para Asuntos Electorales en Ciudad Victoria.

Este jueves, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón, se reunió con el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez; el sacerdote de la Iglesia Anglicana de México, Carlos Aurelio Ramírez, y familiares de las personas supuestmente ejecutadas.

Te puede interesar: Ahora Morena amaga con desaparecer poderes en Tamaulipas

En la reunión, los familiares dieron sus testimonios y solicitaron que Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso ante la desconfianza en la recién creada fiscalía especial.

Por lo que la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración exhortó a las autoridades del estado, a la fiscalía local y a la FGR a que realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer la muerte de las ocho personas en la colonia Valle de Anáhuac en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace 14 días.

Publicidad

Juicio político a Cabeza de Vaca, piden Senadores de Morena

Este miércoles, un grupo de senadores de Morena, encabezados por Nestora Salgado, también solicitaron que la FGR atraiga el caso e hicieron un llamado al Congreso de Tamailipas para iniciar un juicio en contra del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Necesitamos todo el apoyo y acompañamiento del gobierno federal, no nos quedaremos con la versión oficial del gobierno de Tamaulipas", dijo la senadora.

Nestora acusó a Cabeza de Vaca de violentar el derecho humano a la vida y permitir la ejecución de personas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, aseguró que al llegar dicho punto de acuerdo a esta instancia legislativa se acelerará su dictaminación y se buscará el apoyo de todos los grupos parlamentarios para presentarlo al pleno y comunicarlo a los gobiernos de Tamaulipas y al federal, a fin de que la FGR se encargue de la investigación.

Publicidad

Carlos Aurelio Ramírez Romero, tío de Jennifer Romero López –una de las personas supuestamente ejecutadas–, detalló que su sobrina estaba embarazada y no tenía ningún vínculo con la delincuencia organizada.

"Mi sobrina es inocente dela criminalización que el gobierno de Tamaulipas le ha imputado. La presentó como una sicaria, mi sobrina nunca ha pertenecido a una organizacion criminal... Mi sobrina era estudiante, terminó su preparatoria, el día domingo confesó que estaba embarazada, tenía dos meses, se fue con su novio, se fue el lunes 2 de septiembre y fue asesinada por mentes perversas.. .No hay justificación, nosotros los perdonamos pero el proceso jurídico va a seguir", dijo.

El activista Raymundo Ramos responsabilizó al gobierno del estado de cualquier cosa que pudiera sucederle a él y los familiares de las víctimas y acusó que todo se trató de un montaje.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad