Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías estatales mueren en una emboscada en Aguililla, Michoacán

Los agentes se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; dos de las cinco patrullas quedaron calcinadas al ser atacadas a balazos y con granadas.
lun 14 octubre 2019 12:49 PM

Más de una decena de policías del estado de Michoacán murió en una emboscada registrada en el municipio de Aguililla, según confirmaron autoridades del gobierno federal y de la entidad.

Los agentes se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra.

Publicidad

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, reveló que las víctimas formaban parte de un grupo de 41 policías que, a bordo de cinco patrullas, iban a recoger a una mujer y a su hija para apoyarlas en el traslado ante un juez de la región, por un conflicto de carácter familiar.

La Fiscalía General del Estado (FGE), instancia encargada de las investigaciones, recabó diversas evidencias en el poblado, donde dos de las cinco patrullas quedaron calcinadas al ser atacadas a balazos y con granadas de fragmentación.

En las patrullas restantes, encontró cartulinas con misivas en las que el CJNG se atribuyó el ataque y advirtió de nuevos atentados contra las fuerzas de seguridad.

Conoce más: Durazo asegura que homicidios están en un “punto de inflexión”

Publicidad

Lee además: Enfrentamientos con Fuerzas Armadas han dejado 5,396 muertos desde 2006: Sedena

Este lunes, Durazo aseguró en una conferencia de prensa que los homicidios están en un "punto de inflexión" respecto del alza registrada desde gobierno anteriores. No obstante, Michoacán es una de las entidades en donde los enfrentamientos han continuado pese al despliegue de la Guardia Nacional.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), Aguililla es el municipio natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", líder del CJNG y considerado como el narcotraficantes más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

El choque armado de este lunes no es el primer suceso brutal que vive el estado en meses recientes.

El pasado 8 de agosto aparecieron en Uruapan, una importante localidad agrícola, 19 cadáveres en la ciudad, varios de ellos colgados de un puente.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Publicidad

Aureoles plantea indagar a policías de Aguililla

El gobernador Silvano Aureoles dijo en una conferencia de prensa que los elementos estatales iban a Aguililla a cumplir una orden judicial cuando fueron atacados.

"Un juez de lo familiar ordenó que se auxiliara a una mamá y a su hija para traerla de Aguililla a Morelia a una diligencia, en eso andaban los elementos de la policía y por la mañana cuando fueron atacados en este paraje", detalló.

Aureoles aseguró que el gobierno estatal se coordinará con las autoridades federales, a la par de que pidió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para dar con los responsables.

Cuestionó además que el municipio no haya firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad y no descartó que los policías de Aguililla sean investigados por estos hechos.

El mandatario indicó que en algunos vehículos fueron dejadas cartulinas atribuidas a un grupo delictivo. Estos mensajes serán indagados.

"Vamos a ver para que no haya confusión, porque siempre hay maniobras para confundir, le colocan a algunas de las unidades una cartulina en el parabrisas en donde hacen una serie de señalamientos; entonces, que la autoridad investigue la autenticidad o el origen de los mensajes", señaló el gobernador.

Segob: hechos como los de "Aguililla", "todos los días"

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que hechos como los de Aguililla son lamentables y que se dan a diario en el país.

“Yo creo esto ya fue una circunstancia que se dio como la que se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país. Este es el tema”, dijo la encargada de la política interior del país.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los homicidios de policías y solicitó medidas de protección a los familiares de las víctimas.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos en el ámbito de sus competencias constitucionales y dará puntual seguimiento a las investigaciones con motivo de esos lamentables crímenes”, advirtió.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad