Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los civiles que atacaron a militares en Iguala tenían “un arsenal”: Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo esto sobre los hechos del martes en los que murieron 14 hombres y un soldado en Tepochica. Según la fiscalía estatal, fueron decomisados más de 6,000 cartuchos útiles.
mié 16 octubre 2019 01:32 PM
Héctor Astudillo
Este jueves, el priista presentará su Cuarto Informe de Gobierno.

ACAPULCO, Guerrero.— El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, descartó este miércoles que la muerte de 14 civiles armados ocurrida el martes en la comunidad de Tepochica, Iguala, haya sido una ejecución, bajo el argumento de que estos hombres se confrontaron con militares y estaban “altamente armados”.

“Iban frente, frente, chocaron e iban altamente armados, se dispararon, los militares accionaron. Traían un arsenal y todo está sujeto a una investigación... No quiero hacer ninguna suposición”, dijo Astudillo ante medios de comunicación, a un día de que presente su Cuarto Informe de Gobierno.

La noche del martes, autoridades dieron a conocer este enfrentamiento en Iguala, en el que en total murieron 15 personas: los 14 civiles armados, identificados como posibles integrantes de un grupo delictivo, y también un soldado. Se estima que entre siete y ocho posibles agresores escaparon del lugar.

Publicidad

Lee: 14 civiles y un militar mueren en una balacera en Iguala

El fiscal general del Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, dijo este miércoles que la presencia de hombres armados en Tepochica fue reportada mediante una llamada al 911. La comunidad está a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

De los Santos señaló que los hechos comenzaron por “una agresión” de los civiles en contra de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, detalló el armamento decomisado en la zona.

Hasta ahora, las autoridades han recogido 13 armas largas, siete cargadores de armas cortas, seis armas cortas, siete chalecos tácticos, tres portacargadores, nueve radios portátiles, una mira telescópica, una lámpara, ocho celulares, una granada, un machete, una batería portátil, tres vehículos y más de 6,000 cartuchos útiles. De estos últimos, 2,559 son para rifles AK-47 y 3,502 para AR-15.

En un comunicado difundido este miércoles , la Sedena aseguró que su personal actuó en apego a la legislación vigente sobre uso de la fuerza, con el fin de protegerse y responder a una agresión.

Publicidad

En la Sesión de Protección Civil instalada en Acapulco por las lluvias en el puerto, el gobernador informó que habló vía telefónica con autoridades de la Sedena, para ofrecer sus condolencias por la muerte del soldado.

“(En) la ruta de la paz y la justicia, pues nosotros entendemos que hay circunstancias que se presentan. Así como en Guerrero han disminuido los hechos delictivos, hay que decirlo, esto también es parte de nuestra realidad”, dijo.

Astudillo, quien asumió el cargo tras ganar las elecciones de 2015, llamó a “mantener la batalla” contra la delincuencia en Guerrero.

“Esperamos contar con toda la fuerza y determinación de la Federación, y con la participación de los presidentes municipales. Cada quien tiene que cumplir”, dijo el político del PRI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad