Comisión para la Verdad
En enero de 2019, el gobierno federal y las familias de los 43 normalistas desaparecidos instalaron la Comisión para la Verdad y la Justicia en torno a los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Esta comisión fue creada por decreto del presidente López Obrador y tuvo su primer gran logro en julio de este año, cuando el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, confirmó la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre , localizados en Cocula, pero lejos del basurero en el que se basó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) para declarar la “verdad histórica”.
A lo largo de 2019, la Comisión para la Verdad realizó diversas búsquedas en municipios cercanos a Iguala para tratar de dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. En esas diligencias se encontraron varios restos humanos que serían enviados a Austria para su análisis.
Una nueva investigación
En septiembre de 2019, poco antes del quinto aniversario del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y encargado de la Comisión de la Verdad, dio a conocer que se replantearía totalmente la investigación, pues había nuevas líneas y nuevos testigos.
El funcionario aclaró que no habría “borrón y cuenta nueva”, pues a este punto no podía ignorarse que servidores públicos incurrieron en omisiones y alteraciones durante la primera indagatoria. Con esto también se abrió la posibilidad de iniciar procesos en contra de exfuncionarios y policías involucrados en el caso.
El propio fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reconoció ante las familias de los normalistas que recibió una investigación deficiente y que había que volverla a construir, según lo declarado por Vidulfo Rosales, abogado de algunos de los padres.
Recomendamos: Los padres de los 43 respaldan la nueva investigación sobre el caso Iguala