Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otros 3 implicados en el caso Ayotzinapa fueron liberados, acusa Encinas

Con esto, de las 142 personas que estaban detenidas por la desaparición de los 43 normalistas, solo 64 quedan bajo proceso penal, dijo el subsecretario de la Segob.
vie 04 octubre 2019 02:20 PM
caso ayotzinapa
El subsecretario de Derechos Humanos participó en un foro internacional de fiscalías.

El juez Samuel Ventura Ramos ordenó la liberación de otros tres posibles implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo que solo quedan 64 personas bajo proceso penal.

Así lo informó este viernes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien precisó que el juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, ubicado en Tamaulipas, dictó dos nuevas sentencias absolutorias y un auto de libertad con reservas de ley.

Publicidad

"En menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual, de las 142 personas que teníamos detenidas en el caso Ayotzinapa, quedan 64, y con estos criterios pueden obtener la libertad", dijo Encinas durante el foro internacional Fiscalías de Derechos Humanos.

Los favorecidos con esta sentencia son Osiel Benítez, puesto en libertad este jueves, Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo, quienes podrían salir el sábado.

Conoce más: ¿Quién es el juez que ordenó liberar a detenidos por el caso Ayotzinapa?

Su libertad fue dictada luego de que acusaron haber sido torturados por las autoridades. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó el mes pasado que los tres implicados se negaron a someterse al Protocolo de Estambul para confirmar sus alegatos.

Estas liberaciones se suman a las de Gildardo López Astudillo, 'el Gil', y a las de 24 policías municipales, que fueron ordenadas por el juez Ventura Ramos hace unas semanas, así como a las que se han dictado en favor de otros supuestos integrantes de Guerreros Unidos.

Publicidad

El subsecretario lamentó que sea el Poder Judicial el que, a través de estas resoluciones, deje en indefensión a las víctimas de desaparición forzada y otras violaciones graves.

Si hubo tortura, que nos diga (el juez) quiénes fueron los torturadores; hay que castigar a los torturadores".

En septiembre, en una columna publicada en diferentes medios, Encinas señaló que el juez de Distrito "interpreta con mucha laxitud la ley, pero no imparte justicia".

Las resoluciones de Ventura Ramos se dictan a cinco años de la noche de Iguala y bajo la promesa del actual gobierno federal de averiguar lo que ocurrió en ese sitio.

Recomendamos: A 5 años, padres de los 43 exigen justicia; "no nos vamos a cansar", advierten

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad