Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de los 43, a la espera de la identificación de nuevos restos

Las familias de los normalistas están a la expectativa de los resultados de identificación de nuevos restos hallados en 18 búsquedas.
jue 09 enero 2020 03:47 PM
Ayotzinapa_Palacio_Nacional-4.jpg
Este jueves, padres y madres de los 43 normalistas se reunieron con el presidente López Obrador por casi dos horas.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que en febrero o marzo próximo el caso sobre lo ocurrido a sus hijos hace más de cinco años podría tener un avance importante con la identificación de nuevos restos hallados en 18 búsquedas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido para esclarecer el caso.

“Hay hallazgos que se encontraron en las 18 búsquedas que se realizaron, en algunas de ellas se encontraron hallazgos y están en proceso de análisis. En el mes de febrero y marzo se van a estar teniendo avances respecto a estas investigaciones, en marzo creemos que pueda haber resultados de esta identificación”, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de las familias.

Publicidad

Indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional que existe la expectativa de saber con los nuevos análisis si estos restos corresponden a los de los jóvenes desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Abundó además que la nueva hipótesis de las autoridades es que hubo una separación de los estudiantes, y que su paradero puede ubicarse en diversos municipios.

Aunque no entró en detalles sobre cuántos restos óseos se están analizando, Rosales informó que en los peritajes están participando especialistas mexicanos y extranjeros, entre ellos del laboratorio de la Universidad de Innsbruck que en el pasado confirmó que restos hallados en diciembre de 2014 pertenecían a Alexander Mora Venancio y a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Conoce más: A 5 años, padres de los 43 exigen justicia; "no nos vamos a cansar", advierten

Algunos restos podrán ser analizados en el país y otros deberán ser llevados a Innsbruck".
Vidulfo Rosales.

Este jueves, padres y madres de los 43 normalistas se reunieron con el presidente López Obrador por casi dos horas. Al encuentro también acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, así como el fiscal especializado para el tema Omar Gómez Trejo.

Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas, dijo que en un mes más se volverán a reunir con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Son seis navidades que no sabemos nada de nuestros hijos, que no los tenemos en nuestras casas. Eso es muy importante como madres y padres y estaremos de nuevo aquí en un mes”, declaró.

Publicidad

Por su parte, Mario César González, padre de otro de los estudiantes, celebró que la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tendrán las mismas facultades que hace cinco años.

El GIEI está integrado por Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, quienes coadyuvarán en la investigación. Será la Fiscalía General de la República la que formalice la incorporación de los integrantes del GIEI, que ahora se dominará Grupo de Asistencia Técnica (GAT).

Lee además: La búsqueda de los 43 normalistas golpea la salud de sus familias

“Que ojalá en este 2020 sea de resultados”, planteó a su vez Rosales rodeado de los padres de los jóvenes de la Escuela Normal Isidro Burgos. Vidulfo indicó que lo presentado este jueves por las autoridades tiene que ver con las búsquedas realizadas, el tema de la telefonía celular en el que se presentó muchos avances, y los hallazgos que están en proceso de identificación.

Los datos de investigación nos arrojan una ruta y una hipótesis distinta a la que había dado el gobierno anterior".
Vidulfo Rosales.

En diciembre, Vidulfo Rosales reveló que nuevas investigaciones sobre la desaparición de los normalistas arrojan que pudieron haber sido divididos en varios grupos y su paradero pudiera ser ubicado en diferentes municipios aledaños a Iguala, hipótesis que se sostiene, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad