Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Video muestra interrogatorio irregular de Tomás Zerón en el caso Ayotzinapa

En el material se ve al exdirector de la AIC cuestionar a Felipe Rodríguez Salgado antes de ser presentado ante el MP como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.
lun 13 julio 2020 10:32 AM
Tomás Zerón
En el video, “El Cepillo” aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

Un video difundido este lunes muestra al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, contra quien pesa una orden de arresto, interrogar de manera irregular a Felipe Rodríguez Salgado, alias 'el Cepillo', presunto integrante de Guerreros Unidos, quien es señalado de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El material, difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva, habría sido grabado antes de que 'el Cepillo' fuera presentado ante el Ministerio Público. En él se ve a Tomás Zerón vestido de negro, acompañado de otros agentes, mientras interrogan al presunto autor material de la desaparición de los normalistas.

Publicidad

'El Cepillo' aparece esposado, sin camisa, con una tela en la cabeza y sentado en una silla, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

La grabación difundida por Radio Fórmula revela el siguiente diálogo entre Zerón y ‘el Cepillo’:

—“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no te la pongas difícil”, dice Tomás Zerón.
— “¡Vale!”, responde 'el Cepillo'.
—"Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, se escucha decir al exdirector de la AIC.
— “Me llamaron”, dice 'el Cepillo'.
— “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Quieres más suave? Más suave”, pregunta Zerón.
—“Estábamos ahí … en Cocula”, agrega 'el Cepillo'.
—“¿Qué día es?”, cuestiona Zerón.
— “No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color (los Rojos, grupo criminal que estaba en conflicto con Guerreros Unidos)”, responde el Cepillo.

Publicidad

El 16 de enero de 2015, 'el Cepillo' fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) en el municipio de Jiutepec, Morelos. Felipe Rodríguez Salgado fue quien supuestamente dio la orden de pulverizar los huesos calcinados de los normalistas de Ayotzinapa para ser depositados en bolsas de basura negras que serían arrojadas al río San Juan, según dijo en su momento el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

También se le señaló como la persona que dio la orden de quemar la ropa que los ejecutores de los normalistas traían puesta, “para que no quedara rastro de nada”.

El 19 de enero de 2017, la PGR determinó que dos personas Investigadas por la desaparición de los normalistas pudieron haber sido torturadas, entre ellas 'el Cepillo'.

La Procuraduría explicó en ese momento que 'el Cepillo' presentaba algunas lesiones que pudieron tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física, sin embargo, se resalta que él mismo se negó a que se le realizará la evaluación psicológica obligatoria, tal y como lo establece el Protocolo de Estambul.

El Protocolo de Estambul es una guía Internacional en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún maltrato durante su detención o proceso penal.

El 26 de septiembre de 2018, el juez primero de distrito de procesos penales federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, ordenó dejar en libertad a Felipe Rodríguez Salgado.

Publicidad

Tomás Zerón cuenta con una orden de aprehensión por posibles irregularidades en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), al exfuncionario se le señaló como responsable de haber violado el debido proceso, al alterar evidencia del caso y haber sembrado bolsas de plástico con osamentas en el río San Juan.

El pasado 30 de junio, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Zerón había salido de México luego de que el pasado 18 de marzo se diera a conocer que contaba con una orden de captura en su contra. Actualmente se le ubica en Canadá.

El pasado 10 de julio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que el gobierno de México inició la petición a las autoridades de Canadá para extraditar a Tomás Zerón.

Tags

Caso Ayotzinapa Procuraduría General de la República Fiscal General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad