En 2015, la PGR detuvo a Gildardo López Astudillo, conocido como 'El Gil', bajo dos órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por el delito de secuestro agravado en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la segunda por delincuencia organizada.
'El Gil' había sido señalado por las autoridades como el vínculo entre la banda criminal de los Guerreros Unidos y sus bases en la región de Iguala. Fue él quien supuestamente dio aviso al líder de esta agrupación, Sidronio Casarrubias, de la presencia de los estudiantes la noche de su desaparición.
En un mensaje de texto que presuntamente envió a Casarrubias, López Astudillo habría dicho que nunca encontrarían a los estudiantes porque los habían convertido en polvo.
Te puede interesar: Un normalista de Ayotzinapa era informante del Ejército: reporte
La decisión de juez cierra el expediente de acusaciones contra 'El Gil', quien fue liberado el sábado pasado del penal de alta seguridad del Antiplano, en el Estado de México, según confirmó Vanguardia.
En el caso de Ayotzinapa no hay ninguna persona sentenciada. En el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso ha sido reabierto y se ha establecido una Comisión Especial.