Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Gil', acusado por el caso Ayotzinapa, es liberado por un juez

Con la liberación de Gildardo López Astudillo, suman ya 44 los acusados que han sido liberados por su vinculación con el caso de Ayotzinapa.
mar 03 septiembre 2019 10:25 AM
el gil
Libre. En 2015, la PGR detuvo a Gildardo López Astudillo bajo dos órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por el delito de secuestro agravado, en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la segunda por delincuencia organizada.

Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados de participar hace casi cinco años en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, fue absuelto por un juez, informaron a EFE fuentes judiciales.

Las 81 pruebas que fueron presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) fueron desestimadas y con base en el resto de evidencia, se consideró que no había elementos para condenarlo.

Publicidad

En 2015, la PGR detuvo a Gildardo López Astudillo, conocido como 'El Gil', bajo dos órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por el delito de secuestro agravado en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la segunda por delincuencia organizada.

'El Gil' había sido señalado por las autoridades como el vínculo entre la banda criminal de los Guerreros Unidos y sus bases en la región de Iguala. Fue él quien supuestamente dio aviso al líder de esta agrupación, Sidronio Casarrubias, de la presencia de los estudiantes la noche de su desaparición.

En un mensaje de texto que presuntamente envió a Casarrubias, López Astudillo habría dicho que nunca encontrarían a los estudiantes porque los habían convertido en polvo.

Te puede interesar: Un normalista de Ayotzinapa era informante del Ejército: reporte

La decisión de juez cierra el expediente de acusaciones contra 'El Gil', quien fue liberado el sábado pasado del penal de alta seguridad del Antiplano, en el Estado de México, según confirmó Vanguardia.

En el caso de Ayotzinapa no hay ninguna persona sentenciada. En el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso ha sido reabierto y se ha establecido una Comisión Especial.

Publicidad

Con López Astudillo, suman ya 44 los acusados que han sido liberados por su vinculación con el caso de Ayotzinapa, por cargos sustentados en lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defendió como la “verdad histórica”, según la cual los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula para después ser arrojados a un río.

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo un año investigando lo ocurrido y sostuvo la imposibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el vertedero, desveló fallas en las pesquisas y sacó a la luz que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

Recomendamos: El GIEI participará en la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Este martes, al ser cuestionado sobre esta liberación, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dará a conocer un informe sobre el caso.

"Mañana vamos a informar sobre esto, quedó Alejandro Encinas de preparar un informe el día de hoy, y mañana se informa sobre esto", declaró el Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad