La sentencia del juez Ventura
El pasado fin de semana, el subsecretario Alejandro Encinas dio a conocer que el juez Ventura Ramos dictó la libertad absoluta de 24 policías que habrían participado de manera activa en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Este fallo se suma a las cuatro sentencias absolutorias dictadas por el mismo juez el pasado 30 de agosto, una de ellas en favor del “cabo Gil”, pieza clave en el caso Ayotzinapa.
Encinas acusó que "el juez interpreta... con mucha laxitud la ley, pero no imparte justicia y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, y esto representa, de nueva cuenta las viejas inercias de corrupción, incapacidad, y parcialidad del régimen anterior, dejando en la impunidad a quienes alteraron en la investigación y a quienes cometieron los delitos".
En la sentencia de la causa penal 66/2015 –emitida por Juan Manuel Trespalacios Castán, secretario del Juzgado Primero de Distrito, en sustitución del juez Ventura– se desecharon las 107 pruebas presentadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) en contra de Gildardo López, al señalar que algunas fueron obtenidas de manera ilegal y otras no guardan relación con lo ocurrido en Iguala.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: Encinas revela que la FGR va por Murillo y Zerón
Entre los errores u omisiones cometidos por la PGR de Peña Nieto, que fueron enumerados por el juez Ventura en su sentencia de 204 páginas, están: