Esta búsqueda forma parte de las nuevas investigaciones que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien desde que asumió la presidencia ha prometido esclarecer este caso ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez detalló en un comunicado que estas nuevas acciones de búsqueda se dieron a partir de que hace algunos días, a través de las redes sociales, se pudo apreciar a un joven en situación de calle en el Parque 'El Mariachi', en Mexicali, quien a decir de la familia guarda gran parecido físico al normalista desaparecido.
A raíz de este hecho, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal solicitó al gobierno del estado realizar estas labores con el objetivo de localizar a esta persona que se cree es el normalista. Las investigaciones de campo concluirán este miércoles.
La Subsecretaria de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, informó que el secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, ordenó “darle la seriedad debida” a esta búsqueda, y trabajar “con todos nuestros recursos disponibles, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con la esperanza de que se logren buenos resultados”.
Este lunes, la funcionaria compartió en sus redes una imagen del operativo de búsqueda que se lleva a cabo. “Acompañé a una de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en una Búsqueda en Vida en Mexicali, a casi 6 años de su desaparición”, escribió.