Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas revela que tienen nuevos testigos y nuevas líneas en el Caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aclaró que no se ha localizado a los 43 normalistas o sus restos, pero reconoció que nuevos indicios apuntan a que estarían en Guerrero.
mié 11 septiembre 2019 04:42 PM
Reunión. El presidente López Obrador y Alejandro Encinas se reunieron con padres de  normalistas.
Foto: Gobierno de la República

A prácticamente cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que existen nuevas líneas de investigación y nuevos testigos en el Caso Ayotzinapa.

Este miércoles, el subsecretario acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a un encuentro con padres de los normalistas, y minutos antes de la reunión fue cuestionado por reporteros.

–“¿Las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero?”, le preguntaron.
–“Sí”, afirmó el subsecretario. Aunque también dijo que sólo tienen indicios sobre el paradero y que están investigando; aceptó que tienen nuevas líneas y nuevos testigos.

Publicidad

Sin embargo, luego de unas horas de la declaración de Encinas, y al terminar la reunión con el presidente, los padres rechazaron que el subsecretario de la Segob les diera detalle de las nuevas líneas de investigación; incluso, externaron su preocupación ante la posibilidad de que algunos implicados puedan recuperar su libertad, como sucedió con de Gildardo López Astudillo.

Lee también: 'El Gil', acusado por el caso Ayotzinapa, es liberado por un juez

Luego de sostener la reunión con el presidente en Palacio Nacional, los padres ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su preocupación por que la FGR no ha caminado a la par de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas.

Lamentaron que no haya avances en la investigación ni castigos a los responsables de esa desaparición forzada, y señalaron que la Fiscalía General de la República se está rezagando en la búsqueda de la justicia.

Publicidad

La reunión con los padres de los 43 normalistas

Los familiares pidieron al presidente proceder penalmente contra quienes manipularon la información y ofrecieron la llamada “verdad histórica”, entre ellos Tomás Zerón.

“Hemos llegado a un punto que si no se procede penalmente contra quienes obstacularizaron la investigación e incurrieron en actos violatorios a derechos humanos durante la misma, muy seguramente no se romperán los pactos de impunidad”, dijo Santiago Aguirre, director del Centro Pro.

Te puede interesar: La CNDH suma denuncias penales contra 235 funcionarios por el caso Ayotzinapa

Hilda Hernández, una de las madres de los jóvenes desaparecidos, lamentó que a cinco años de la desaparición todavía estén buscando la verdad y buscando justicia para los jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos. Dijo que, con la llegada de este nuevo gobierno, hay esperanza de que las investigaciones avancen más rápido.

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de otro de los jóvenes, recriminó que sabiendo los nombres de los responsables de las desapariciones, no hayan alcanzado la justicia: “La Ley es muy tardía”.

Sin embargo, dijo que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia les abre una esperanza, porque el mandatario se comprometió esta mañana a atender y esclarecer el caso Ayotzinapa.

Publicidad

Los familiares también solicitaron la intervención de expertos internacionales para que puedan participar en las investigaciones, incluso si es posible del mismo GIEI.

AMLO asume tres compromisos

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, indicó que el presidente se comprometió a tres cosas:

Primero, a sostener una reunión bimensual con los padres para abordar los avances; segundo, a reunirse él con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que la FGR trabaje a la par de la Comisión de Encinas; y, tercero, a sostener un diálogo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que esta instancia entregue toda la información que sirva para esclarecer este caso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad