Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los padres de los 43 respaldan la nueva investigación sobre el caso Iguala

Los abogados de las familias de los estudiantes desaparecidos criticaron a quienes aún defienden la llamada "versión histórica".
vie 10 julio 2020 03:43 PM
Arribo de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los abogados de los padres de los normalistas de Ayotzinapa respaldaron la nueva investigación sobre el caso que realiza el gobierno federal y criticaron a quienes aún defienden la llamada “verdad histórica”.

El pasado martes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un examen genético permitió identificar los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en septiembre de 2014. Los restos fueron hallados en un punto conocido como la “Barranca de la Carnicería”, en el Ejido de Cocula, ubicado a 800 metros del basurero donde según la versión de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron quemados los cuerpos de los normalistas.

Publicidad

“Tratar de minimizar este hallazgo porque la distancia está muy cerca inevitablemente nos lleva a la pregunta de ¿cuánta distancia les parecería suficiente para dejar de defender una versión que no tiene evidencia científica?, ¿cuánto sería suficiente para que se deje de defender una versión que se obtuvo con tortura, violando los derechos humanos y manipulando la evidencia”, dijo Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que apoya el proceso legal de los familiares de los estudiantes.

Aguirre dijo que el solo hecho de que se hayan encontrado los restos de Christian Alfonso en un ubicación distinta “muestra cómo mintieron para cerrar este caso” en el gobierno federal pasado.

El abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó que con la “verdad histórica” se “perdieron” cuatro años para dar con el paradero de los estudiantes.

“Hay una esperanza de los padres de familia en esta nueva investigación, en que hay disposición de este gobierno de buscar a sus hijos, de seguir indagando… Es lo que no se hizo en el régimen anterior, se perdieron cuatro años en una falsedad, se usó la ‘verdad histórica’ para que no avanzara en la investigación”, señaló.

Publicidad

A cuatro meses de que se hubieran suspendido las reuniones a causa de la pandemia de coronavirus, este vienes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reencontró con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus representantes legales.

Vidulfo Rosales contó que en la reunión los padres de los estudiantes hicieron hincapié en que las búsquedas y las investigaciones deben de continuar hasta dar con el paradero de sus hijos y que se debe castigar a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones.

A su vez Felipe Cruz, vocero de las familias, dijo que ven voluntad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver el caso.

“Lo principal es que no termina ahí esta nueva historia, se comienza una nueva y se cierra la ‘verdad histórica… Hay la voluntad del gobierno que hoy tenemos para llegar hasta el final de esta historia tan cruel y dolorosa”, dijo el vocero.

Publicidad

Retoman reuniones con el gobierno

Al finalizar la reunión de más de dos horas, el presidente de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, coincidió que con la identificación de Christian Alfonso Rodríguez se terminó la llamada “verdad histórica”.

“Todos queremos avanzar lo más rápido posible, pero no vamos a generar falsas expectativas ni a inventar nada, vamos a tener resultados concretos, independientemente de las cuestiones que tenemos con el tiempo”, destacó.

En la reunión, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se aprobó el cronograma con las actividades que se irán desarrollando en los próximos meses como parte de la nueva investigación, entre éstas el envío de más restos hallados en el ejido de Cocula, no en el basurero como refería la llamada “verdad histórica”.

De acuerdo con el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el presidente López Obrador manifestó su compromiso de que se conozca la verdad.

México confirma restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

"Se ha dado un paso muy importante en la investigación, pero esto apenas empieza, vamos a conocer la verdad, qué pasó con los 43 estudiantes de la normal, quienes son los responsables materiales y que autoridades incurrieron en omisiones o en actos delictivos durante la investigación”, sostuvo.

Encinas Rodríguez calificó la reunión de muy buena, lo cual incluso fue señalado por algunos de los padres de los jóvenes normalistas.

Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes estudiantes, destacó la buena disposición del gobierno para esclarecer lo que sucedió con sus hijos.

“Es un avance para esta administración, eso es un aliento. Salimos como padres con satisfacción de que sí hay una ruta que hay que seguir”, refirió.

Con información de Lidia Arista

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad