Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 45 días, México ha devuelto a más de 30,000 migrantes

Un total 39,267 migrantes fueron presentados ante las autoridades en este tiempo, y de estos, 31,146 fueron devueltos a sus países de origen, según el INM.
lun 22 julio 2019 05:00 AM
ft_migrantes.jpg
El pasado 7 de junio, México se comprometió con EU a implementar nuevas medidas para frenar el flujo migratorio hacia ese país.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump han acordado seguir con el plan migratorio suscrito por ambas naciones el pasado 7 de junio, luego del amague de Estados Unidos de imponer aranceles de manera gradual a productos mexicanos.

Este domingo, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, realizaron la primera evaluación tal y como se convino y establecieron seguir con las medidas que han llevado a México a detener a casi 40,000 migrantes en 45 días y a devolver a más de 30,000 personas con un estatus irregular a sus países de origen.

En este primer lapso han ocurrido, además, redadas, migrantes han perdido su vida en condiciones trágicas y se ha cuestionado el papel del gobierno mexicano frente a esta problemática.

Publicidad
Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

La migración en cifras

Desde abril pasado, unas semanas antes de que se estableciera el acuerdo con EU, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el flujo migratorio en México había crecido "de manera inédita" desde diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió el poder, pues al país arribaban en grandes cantidades ciudadanos originarios de Centroamérica, Cuba, Asia y África.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en 45 días -del 1 de junio al 15 de julio- un total 39,267 migrantes fueron presentados ante las autoridades mexicanas, y de ellos, 31,146 fueron devueltos a sus países de origen.

Conoce más: Ebrard y Pompeo acuerdan seguir plan migratorio; buscan ir por bienes del 'Chapo'

Los datos oficiales confirman que, de diciembre de 2018 -primer mes del actual gobierno- al 15 de julio de 2019, hay un aumento gradual en el flujo migratorio en México. En dicho periodo, suman 111,076 migrantes presentados y 82,132 repatriados.

Junio es, de hecho, el mes en el que más migrantes han sido presentados ante las autoridades (29,153). Mientras que en la primera quincena de julio de este año la cifra es de 10,114; de estos, 9,234 fueron devueltos a sus países.

#EnFotos: Autoridades frenan caravana de migrantes en frontera sur de México

detenciones de migrantes

detenciones de migrantes

Un grupo de migrantes centroamericanos que iniciaron una caravana hacia la ciudad de Tapachula interceptado en el crucero de Metapa de Madero.
FOTO: Reuters
niños migrantes

niños migrantes

Tensión con EU. En las caravanas, cientos de migrantes viajan en compañía de niños y mujeres con la esperanza de mejorar su calidad de vida, cruzar México y llegar a EU.
FOTO: Reuters
migrantes

migrantes

Violaciones de DH. Pese a la promesa de protección de los derechos humanos del Gobierno, la seguridad militarizada y el maltrato es el pan de cada día en la frontera de México con Guatemala, han denunciado OSC y migrantes.
FOTO: Cuartoscuro
migrantes

migrantes

En caravana. Desde mediados de octubre, miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan México en un éxodo sin precedentes que ha desatado fuertes choques diplomáticos.
FOTO: Reuters
Las suplicas

Las suplicas

Esperanzas aniquiladas. En el operativo de este miércoles implementado por elementos de la Policía Federal y agentes migratorios, niños, mujeres y hombres suplicaban a las autoridades que los dejaran transitar.
FOTO: Cuartoscuro
migración

migración

'Detenciones' a la fuerza. En el operativo de este miércoles, los migrantes pusieron resistencia para evitar ser llevados a la estación migratoria.
©ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
retorno de migrantes

retorno de migrantes

Migrantes retornados. Este jueves, Migración informó el regreso vía aérea de 106 personas de nacionalidad hondureña de Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula, Honduras.
FOTO: Cuartoscuro
policía federal operativo migrantes

policía federal operativo migrantes

Refuerzan la seguridad. Desde este miércoles, policías militares instalaron una docena de retenes de control de la migración en Chiapas. A la par, personal de los tres niveles de gobierno inició cateos en hoteles, transportes y calles de las ciudades fronterizas.
FOTO: EFE
migrantes

migrantes

Flujo imparable. Esta semana México y EU han intentado resolver un diferendo respecto a los altos flujos migratorios registrados hacia EU, los cuales en este 2019 han registrado un incremento.
FOTO: Cuartoscuro

Además, de enero al mes de julio de 2019, EU ha devuelto a México a alrededor de 18,503 solicitantes de asilo, de acuerdo con el Mexa Institute .

"Es decir, México ya era sala de espera de los solicitantes de asilo centroamericanos antes del acuerdo 7 del junio", dice esta organización.

Estos migrantes, según las mismas estimaciones, han sido enviados a México a través de estos puntos fronterizos:

  • Tijuana, Baja California, (33.6%).
  • Mexicali, BC (19.7%).
  • Ciudad Juárez, Chihuahua (46.7%).

Hasta ahora, el sexenio de Enrique Peña Nieto es el que más migrantes ha devuelto : de 2013 a 2017 ocurrieron 686,545 detenciones, de las cuales 604,355, concluyeron en devolución.

Esto coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial -solo por debajo de EU- en detención migratoria, de acuerdo con el informe "La detención migratoria: Un análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público", de las organizaciones Fundar, Sin Fronteras y AsíLegal.

Te puede interesar: "México se quedó sin margen de acción ante la migración"

Publicidad

El costo de migrar

A mediados de junio pasado, tan solo a unos días del inicio del plan migratorio, una fotografía captada por Abraham Pineda-Jácome, de la agencia EFE, dio la vuelta al mundo. En ella aparecían los cuerpos de una bebé abrazada a su padre a orillas del Río Bravo; eran Óscar Alberto, de 25 años de edad, y su hija Valeria , de casi dos años, originarios de El Salvador.

Óscar, su esposa Tania y su hija Valeria habían llegado a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para pedir asilo en EU, pero ante la lentitud de los trámites decidieron cruzar junto con otros migrantes el Río Bravo. De la familia, solo Tania sobrevivió.

El mismo fin de semana, las autoridades recataron otros cuatro cuerpos cerca de la frontera entre ambos países: una mujer de aproximadamente 20 años de edad, dos bebés y otro niño pequeño, quienes, según la información oficial, murieron en su intento por cruzar a EU cuando "se extraviaron y, a causa de las altas temperaturas y la falta de agua, no lograron sobrevivir".

Recomendamos: Violencia, pobreza y cambio climático, causas de la migración en Centroamérica

A inicios de julio, un hombre y su hijo de 10 años, originarios de Guatemala, fueron víctimas de la delincuencia en Morelos, a donde llegaron con otro grupo de migrantes tras ser abandonados en Veracruz. El hombre fue asesinado y su hijo resultó herido con arma blanca.

A estos casos se suman las condiciones de hacinamiento en las que viven los migrantes en centros de detención en México, según lo denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el propio presidente de la Cámara de Diputados.

Publicidad
¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

De los aplausos a las cuestionamientos

El 8 de junio, un día después de haber pactado con el gobierno de Trump, Marcelo Ebrard recibió los aplausos de quienes asistieron a un acto convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, Baja California.

A Ebrard se le reconoció haber evitado, después de una semana de negociaciones con sus pares en Washington, la imposición de aranceles a productos mexicanos (5% cada mes) como había advertido el mandatario estadounidense.

En ese acto, mientras López Obrador y su canciller alzaban los brazos victoriosos, un aliado del partido en el poder (Morena) manifestó su descontento por lo acordado. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de “gravísimo” que México pactara sellar sus fronteras con la Guardia Nacional, lo que consideró como un “oscuro favor” para el presidente Trump.

Conoce más: México 'cumple', sin plan claro, en el primer mes del acuerdo con Trump

En tanto, integrantes de los partidos de la oposición (PAN, PRD y MC) exigían al secretario de Relaciones Exteriores detallar en qué consistió el acuerdo con EU, pues en ese momento, Donald Trump insinuaba con mensajes en Twitter que México habia aceptado ser “Tercer País Seguro” y comprar grandes cantidades de productos agrícolas a su país.

Esto obligó al canciller Ebrard a emitir un nuevo mensaje, en el que reconoció escepticismo respecto a las medidas migratorias planteadas, pero el plan continuó. A la fecha, tanto Muñoz Ledo como la oposición han insistido en ver con malos ojos el acuerdo migratorio.

La Guardia Nacional y las redadas

Una de las partes más polémicas del acuerdo con EU ha sido el despliegue de miles de elementos de la recién creada Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México.

Hasta el pasado 26 de junio, al menos 21,500 soldados, marinos, policías federales y uniformados de la Guardia Nacional fueron desplegados a lo largo del territorio mexicano para contener la migración, de acuerdo con declaraciones hechas por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Con este despliegue llegó también la práctica de las redadas, algo común en EU, pero no tanto en México. Reportes de la prensa local dieron cuenta de que las autoridades entraban hasta a los hoteles de la frontera sur en busca de migrantes.

#EnFotos | La Guardia Nacional se despliega para contener la migración

guardia nacional

guardia nacional

Elementos de la Guardia Nacional patrullan desde hace dos semanas la frontera entre México y EU como parte de los operativos para impedir que migrantes indocumentados crucen a ese país.
Reuters
FILE PHOTO: Members of Mexico's National Guard detain Cuban migrants after they were trying to cross illegally the border between the U.S. and Mexico, in Ciudad Juarez

FILE PHOTO: Members of Mexico's National Guard detain Cuban migrants after they were trying to cross illegally the border between the U.S. and Mexico, in Ciudad Juarez

De acuerdo con el titular de la Sedena, más de 20,000 miembros de las fuerzas federales ya apoyan al Instituto Nacional de Migración en las fronteras sur y norte del país.
Reuters
Members of Mexico's National Guard stand under the Paso del Norte International bridge that connects the U.S. and Mexico, as part of an ongoing operation to prevent migrants from crossing illegally into the United States, in Ciudad Juarez

Members of Mexico's National Guard stand under the Paso del Norte International bridge that connects the U.S. and Mexico, as part of an ongoing operation to prevent migrants from crossing illegally into the United States, in Ciudad Juarez

Del total de elementos que han sido desplegados para reforzar la frontera, 15,000 fueron enviados al norte, donde cientos de migrantes aguardan a ser recibidos y asilados por EU.
Reuters
Members of Mexico's National Guard patrol the border between Mexico and the U.S. as part of an ongoing operation to prevent migrants from crossing illegally into the United States, in Ciudad Juarez

Members of Mexico's National Guard patrol the border between Mexico and the U.S. as part of an ongoing operation to prevent migrants from crossing illegally into the United States, in Ciudad Juarez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que puede ser que se hayan producido excesos de las fuerzas mexicanas en el control de los migrantes en la frontera con EU.
Reuters
guardia nacional

guardia nacional

El primer mandatario aseguró que la estrategia de su gobierno es "hacer un registro de todos los migrantes que ingresan a nuestro país".
Reuters
Frontera_Norte_Guardia_Nacional-4 (1).jpg

Frontera_Norte_Guardia_Nacional-4 (1).jpg

Ciudad Juárez es uno de los 23 municipios fronterizos donde hay presencia de la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
frontera

frontera

La Policía Federal también forma parte de los operativos en la frontera norte del país para inhibir el cruce de migrantes indocumentados hacia EU.
Cuartoscuro

Trump y Sembrando Vida

El pasado 15 de julio, el presidente Trump expidió una medida que apuntaba a que México se conviertiera en Tercer País Seguro para los solicitantes de asilo, algo que el gobierno de López Obrador ha rechazado públicamente .

De inmediato, volvieron a surgir los cuestionamientos sobre las políticas migratorias asumidas por México. Una vez más, Porfirio Muñoz Ledo alzó la voz solicitando a la Cancillería que explique por qué ahora se consuma ese principio que hace semanas fue rechazado.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard precisó : "La persona (solicitante) se deporta desde territorio estadounidense a su país de origen, no se nos regresaría a México (...) Nuestro país ha dejado claro que no se podrá ser tercer país seguro".

Incluso en el encuentro con Mike Pompeo de este domingo, Ebrard descartó la posibilidad de que se abra una negociación para que México se convierta en un tercer país seguro.

Mientras, los planes que buscan generar desarrollo en Centroamérica para frenar la migración, planteados por el gobierno mexicano, continúan.

El viernes 12 de julio, los siete gobernadores del sureste del país se sumaron al Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una semana después, el viernes 19 de julio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y Marcelo Ebrard dieron inicio formal al programa Sembrando Vida, con el que se busca crear 20,000 empleos agrícolas con la financiación del gobierno mexicano.

El programa se aplicará también en Guatemala y Honduras, que, junto con El Salvador, forman el llamado "Triángulo Norte de Centroamérica", una de las regiones más mortíferas del mundo a causa de la violencia.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha planteado que esta iniciativa para frenar la migración es "superficial" y no ataca las causas.

En tanto, el Parlamento Europeo ha manifestado su preocupación por los cambios que ha introducido el gobierno de México en las políticas migratorias, por lo que ha solicitado respetar las normas internacionales de protección a los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, López Obrador sigue afirmando, en cada mitin y en cualquier punto de la República mexicana, que su gobierno busca una migración opcional, no obligatoria.

Te puede interesar: Amnistía, HRW y CNDH reclaman a gobierno de AMLO trato a migrantes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad