T
rato digno para migrantes
Este martes, Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, señaló ante senadores que, al confinar a los migrates a centros que no cuentan con condiciones humanitarias, se incurre en el delito de privación de la libertad.
“Los detienen y los llevan a las estaciones migratorias, son privaciones de libertad, por más eufemismos que se le llamen. Están alojados, da igual, hay privación de la libertad “, sentenció el visitador durante el foro “México ante la Migración: Retos y Perspectivas".
Corzo Sosa indicó que la sobrepoblación y el hacinamiento en las estaciones migratorias no se puede considerar como un "trato digno", y que la devolución de cientos de solicitantes de asilo, que México no tenía contemplada, agravará la situación.
Asimismo, solicitó mejorar los protocolos de la Guardia Nacional en materia migratoria para evitar, dijo, más violaciones a derechos humanos.
Te puede interesar: "México se quedó sin margen de acción ante la migración": analistas
Miles de personas protestaron este mismo día en distintas ciudades de Estados Unidos para exigir el cierre de los "inhumanos" centros de detención de migrantes y cancelar la entrega de fondos al gobierno del presidente Trump, con lo que busca, acusaron, continuar con sus "duras políticas".
En tanto, medios locales reportaron que elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron este martes "redadas" en hoteles de Chiapas para localizar a migrantes.
Por su parte, el gobierno de México informó que puso en marcha un programa temporal de "retorno voluntario", apegado a los protocolos internacionales, y cuyo primer autobús salió de Chihuahua con 69 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras.