Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano reconoce que enfrenta un fenómeno "inédito" de migración

La secretaria de Gobernación y el titular del INM indicaron que en la frontera sur de México hay flujo de migrantes no solo centroamericanos, también cubanos, africanos y asiáticos.
mar 23 abril 2019 03:25 PM
D42_KvJWAAEWgzp.jpg
Migración. Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Tonatiuh Guillén y alejandro Encinas ofrecieron una conferencia sobre el operativo migratorio del lunes en Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno mexicano reconoció que enfrenta un flujo migratorio "inusual" en el sur del país, tanto por el número de personas que intentan cruzar hacia el territorio nacional, como por sus nacionalidades, edades y género.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó este martes que desde diciembre pasado se ha manifestado un comportamiento inédito en el flujo migratorio, especialmente, indicó, el originado en Honduras, Guatemala y El Salvador.

"El número de nacionales hondureños que han abandonado su país con destino a Estados Unidos, pasando por México, aumentó de manera inusual, al tiempo que, dentro de ese flujo, creció también de manera inédita la proporción de mujeres y menores de edad", expuso Sánchez Cordero.

Recomendamos: Este es el plan para regular la migración en la frontera sur

La secretaria de Gobernación agregó que de igual manera se ha registrado un incremento en el número de nacionales de Cuba que llegan a Honduras y entran a México con dirección a EU.

De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), hay alrededor de 1,000 cubanos en albergues de Chiapas y poco más de 2,000 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad
Tenemos un flujo migratorio de otros países de África y Asia, que también han arribado a nuestro país en cantidades inusuales".
Olga Sánchez Cordero

La ministra en retiro enfatizó que el actual gobierno está haciendo todo lo posible para atender a las personas migrantes que transitan por el país, aun cuando, dijo, este fenómeno no es causado por México, por lo que hizo un llamado a que ellos respeten las leyes migratorias y a las autoridades.

"Mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción, es una obligación del Estado mexicano, y lo hacemos con orden y apegados a la ley", apuntó Sánchez Cordero.

Los operativos

Caravana_Operativo_INM-6.jpg
Migrantes. Policía Federal y el INM detuvieron el lunes a migrantes centroamericanos que avanzaban por el estado de Chiapas.

Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, precisó que los operativos que llevan a cabo las autoridades migratorias "no son ninguna novedad", pues son parte del seguimiento de lo que definió el gobierno federal respecto a la política migratoria.

"Reconozco que tenemos una coyuntura con flujos inusuales, esto ha generado una situación especial en la región fronteriza sur, pero que se está resolviendo".

Respecto al operativo que este lunes se llevó a cabo en Chiapas, el funcionario argumentó que, por mandato, el Instituto realiza todos los días operativos de control, y que a diario "hay personas que tienen que ser rechazada porque no tienen documentación".

"Esa es una actividad cotidiana del INM. Sí se hizo un operativo en esta zona y (los migrantes) fueron objeto de atención, a todos se les ofreció la atención en el albergue y la posibilidad de regularizar su estancia en México", defendió.

Sin embargo, mencionó que hubo agresión por parte de los migrantes, por lo que se solicitó apoyo de la Policía Federal, como se ha hecho en otros casos.

Conoce más: Trump agradece a México por detener a “miles” de migrantes

Este lunes, personal del Instituto de Migración y de la Policía Federal detuvo a una caravana de migrantes centroamericanos que transitaba por este estado.

El INM indicó en un comunicado –emitido casi a la media noche– que había “rescatado” a 367 migrantes, entre ellos un “número significativo” de menores, que intentaron agredir a los agentes federales.

“Se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas, que ante esta labor del Instituto, iniciaron una agresión al personal del INM (...) por esta razón, se solicitó el apoyo de la Policía Federal”, señaló.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el compromiso de su gobierno es cuidar a los migrantes, y que por la misma seguridad de estos es que se les está bloqueando el tránsito libre.

"No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el norte (del país) hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos", aseveró el primer mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad