Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo advierte de hacinamiento y trato carcelario a los migrantes en México

En una nueva crítica al gobierno de López Obrador, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que las medidas que se están tomando son contrarias a los principios que México ha defendido por años.
lun 15 julio 2019 06:57 PM
muñoz_migración
El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes (derecha), compareció este lunes ante las comisiones de Asuntos Migratorios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo , nuevamente criticó este lunes las medidas migratorias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que han derivado en condiciones de hacinamiento que afectan a miles de migrantes que llegan a México.

Muñoz Ledo aprovechó la comparecencia del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, ante comisiones de la Cámara baja, para señalar que, pese a tener más de 60 años luchando por el derecho a la migración, México se ha convertido en "una jaula migratoria".

Publicidad

"Tengo datos duros del hacinamiento de los migrantes en México, a veces en cuevas. En redes (sociales) hay una foto del campo de concentración nazi Auschwitz y de los campos que se están poniendo en México, esos son los hechos", refirió.

El diputado de Morena aseguró que la detención de migrantes en México viola la Constitución, que garantiza el derecho de toda persona a entrar, salir y circular libremente por el país.

Conoce más: México 'cumple', sin plan claro, en el primer mes del acuerdo con Trump

"Si no acatamos esto (el artículo 11), simplemente es violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando a una política contraria", dijo.

Muñoz Ledo aseguró que como diputado y presidente de la Cámara baja hará cumplir lo que dicta la Carta Magna, así sea en contra de las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público del país.

La presidencia de la Mesa Directiva está en contra de toda acción de detención de migrantes en territorio mexicano, la cual se está practicando".
Porfirio Muñoz Ledo

Publicidad

El diputado sostuvo además que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha cambiado sus competencias en el tema migratorio, dando pie a "procedimientos carcelarios".

"Denuncio, claramente, que el enclave de la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes", dijo.

También criticó el despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras, pues, consideró, lejos de proteger a los migrantes se ha convertido en "otra gran frontera" para ellos.

Las declaraciones se dieron unas horas después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, expidiera una medida que apunta a que México se convierta en tercer país seguro para los solicitantes de asilo.

Recomendamos: Ebrard rechaza limitaciones de asilo anunciadas por Trump

Publicidad

Por ello, Muñoz Ledo solicitó a la Cancillería que explique por qué ahora se consuma ese principio que hace semanas fue rechazado.

"El tema de fondo son los aranceles, cedimos a un chantaje, y después cedemos a (otro) chantaje que dice que estamos mejor que antes; decir que estamos mejor en migración simplemente carece de sentido", expresó.

Asimismo, criticó que el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), contenga solo acciones que considera de corto plazo.

Te puede interesar: México ha retornado 730 migrantes por día desde el acuerdo con EU

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad