Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta el momento, no hay mexicanos detenidos en redadas, asegura Ebrard

Ofrece el canciller mantenerse alerta e informar sobre las detenciones que se presenten de mexicanos en Estados Unidos.
dom 14 julio 2019 02:03 PM

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, con corte al 1 de julio de este año, hay un total de 1,807 mexicanos que se encuentran en centros de detención de Estados Unidos, los cuales podrían ser deportados en los próximos días por las autoridades de ese país.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard expuso que hasta el momento no se tienen reportes de mexicanos afectados por las redadas que el gobierno de Donald Trump comenzó a implementar este fin de semana.

Publicidad

Únicamente, dijo, tras sostener comunicación con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y distintos cónsules en aquel país, se tiene información sobre 20 personas detenidas en San Diego, California, el pasado viernes 12 de junio.

Detalló que mañana se visitará a esas 20 personas para verificar cuántos son mexicanos y cuántos de otra nacionalidad. Ofreció también que este lunes entregarán un nuevo corte de caja hacia las 12:00 horas para dar a conocer si existen más detenidos.

Respecto a los 1,807 mexicanos que se encuentran en centros de detención, Ebrard aseguró que, en caso de que sean deportados, México tiene la capacidad de recibirlos y, por órdenes del ejecutivo, la subsecretaría del Trabajo, encabezada por Horacio Duarte, se encargará de garantizar que puedan encontrar trabajo en el país.

Recomendamos: Miles protestan contra las redadas ordenadas por Donald Trump

Precisó, asimismo, que esa cantidad es una estimación actual, por lo que el miércoles la cifra de mexicanos en centros de detención podría variar.

“Tenemos un programa ya previsto para esto”, dijo Ebrard al ser cuestionado respecto a si México tiene la capacidad de recibir a esos deportados.

Publicidad

En la conferencia de prensa, realizada este domingo, el funcionario federal destacó que México defenderá a todos los migrantes con apego a los tratados internacionales, como el de Viena, que el país ha suscrito.

Agregó que, a su vez, México es uno de los pocos países que está implementando acciones en Centroamérica para combatir la causa que origina que los habitantes de esas naciones dejen su patria con el objetivo de dirigirse a la unión americana.

Una de esas acciones, ejemplificó, es el reciente anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar el programa Sembrando Vida a El Salvador y otras naciones centroamericanas.

“Somos de los pocos países, poquitos países, y lo vamos a seguir haciendo (apoyar a Centroamérica)”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad