Únicamente, dijo, tras sostener comunicación con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y distintos cónsules en aquel país, se tiene información sobre 20 personas detenidas en San Diego, California, el pasado viernes 12 de junio.
Detalló que mañana se visitará a esas 20 personas para verificar cuántos son mexicanos y cuántos de otra nacionalidad. Ofreció también que este lunes entregarán un nuevo corte de caja hacia las 12:00 horas para dar a conocer si existen más detenidos.
Respecto a los 1,807 mexicanos que se encuentran en centros de detención, Ebrard aseguró que, en caso de que sean deportados, México tiene la capacidad de recibirlos y, por órdenes del ejecutivo, la subsecretaría del Trabajo, encabezada por Horacio Duarte, se encargará de garantizar que puedan encontrar trabajo en el país.
Recomendamos: Miles protestan contra las redadas ordenadas por Donald Trump
Precisó, asimismo, que esa cantidad es una estimación actual, por lo que el miércoles la cifra de mexicanos en centros de detención podría variar.
“Tenemos un programa ya previsto para esto”, dijo Ebrard al ser cuestionado respecto a si México tiene la capacidad de recibir a esos deportados.