Menores no acompañados
Las mismas estadísticas del INM muestran que en el primer cuatrimestre del año el número de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria mexicana se ha incrementado de manera muy importante.
De enero a abril, 15,499 menores han sido entregados a las autoridades mexicanas, una cifra mayor a los 9,926 casos registrados en el mismo periodo del 2018.
Del total de menores que han sido llevados ante el Instituto de Migración en este año, 6,234 son niñas y 9,265 son varones. La gran mayoría de ellos provienen Guatemala y Honduras, según las mismas cifras oficiales.
El gobierno mexicano ha reconocido que la “participación tan significativa” de menores en la movilidad irregular “es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen, para la política migratoria mexicana y para Estados Unidos como país de destino”.
¿Cuántas deportaciones se han registrado en este periodo?
Cifras de la secretaría de Gobernación reflejan que en el primer trimestre de este año se han registrado 22,614 deportaciones. Datos de este dependencia, citados por la agencia EFE, indican que durante abril se devolvieron a sus países de origen a cerca de 14,970 personas.
En enero las personas deportadas fueron 5,585; en febrero 7,909 y en marzo 9.120. Estos niveles son menores a los del último año del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando en enero fueron deportadas 6,953 personas; 10,001 en febrero y 10,694 en marzo, de acuerdo con las cifras oficiales consignadas por EFE.
El mes de abril de Peña Nieto, en cambio, sí fue inferior al del de López Obrador, con 9,650 deportados en comparación con los casi 15,000.