Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México

Contrario a lo expuesto por el presidente Donald Trump, en el primer cuatrimestre de 2019 se han presentado ante las autoridades mexicanas a más migrantes que en 2018.
vie 31 mayo 2019 01:19 PM
INM detenciones
Migrantes detenidos. De enero abril, han sido presentados más migrantes que en el mismo periodo de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Aunque el presidente Donald Trump asegura que México no ha hecho nada para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican un aumento en las detenciones de migrantes indocumentados , una situación que ha causado dificultades al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a estos datos, de enero a abril de este año, un total de 51,607 personas fueron presentadas ante las autoridades migratorias mexicanas por encontrarse en condición irregular, una cifra de mayor a la del mismo periodo de 2018, cuando fueron "detenidas" 44,062 personas.

Publicidad

El flujo migratorio y las amenazas

El incremento en las “detenciones” se debe a que en los primeros meses de 2019 el flujo de personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, aumentó de manera muy notable en comparación con la tendencia del año 2018 y anteriores, según ha explicado el Instituto de Migración.

Así en enero la cifra de migrantes asegurados en enero fue de 8,248; en febrero fueron 10,039; en marzo,12,756, y en abril, la cifra casi se duplicó al pasar a 20,564 migrantes.

Esto ha provocado tensión y desesperación en algunas estaciones migratorias del sur del país donde se han registrado enfrentamientos entre migrantes y autoridades mexicanas, y en donde los primeros han escapado tras denunciar las condiciones insalubres y de hacinamiento en las que son retenidos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció el pasado 24 de abril que existe un flujo migratorio "inédito" en el país. "Se estima que durante los primeros tres meses de este año han transitado por México cerca de 300,000 personas migrantes para ingresar de manera irregular a los Estados Unidos. Claro que sí hay un cambio en el flujo migratorio que está entrando a nuestro país permanentemente", dijo la funcionaria en esa ocasión.

Te puede interesar: Gobierno dice que enfrenta flujos migratorios "inusuales"

Ante esta situación, el gobierno mexicano ha insistido en un programa que fomente el desarrollo en los países de Centroamérica, el cual cuenta con el respaldo de la CEPAL.

Hace una semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este plan en la Casa Blanca. Pese a ello, el presidente Donald Trump insiste que el gobierno mexicano no hace nada para atender esta situación y ha amenazado con imponer aranceles del 5% a todos los productos importados desde México.

Publicidad

Menores no acompañados

Las mismas estadísticas del INM muestran que en el primer cuatrimestre del año el número de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria mexicana se ha incrementado de manera muy importante.

De enero a abril, 15,499 menores han sido entregados a las autoridades mexicanas, una cifra mayor a los 9,926 casos registrados en el mismo periodo del 2018.

Del total de menores que han sido llevados ante el Instituto de Migración en este año, 6,234 son niñas y 9,265 son varones. La gran mayoría de ellos provienen Guatemala y Honduras, según las mismas cifras oficiales.

El gobierno mexicano ha reconocido que la “participación tan significativa” de menores en la movilidad irregular “es un rubro de la mayor prioridad de atención para los países de origen, para la política migratoria mexicana y para Estados Unidos como país de destino”.

¿Cuántas deportaciones se han registrado en este periodo?

Cifras de la secretaría de Gobernación reflejan que en el primer trimestre de este año se han registrado 22,614 deportaciones. Datos de este dependencia, citados por la agencia EFE, indican que durante abril se devolvieron a sus países de origen a cerca de 14,970 personas.

En enero las personas deportadas fueron 5,585; en febrero 7,909 y en marzo 9.120. Estos niveles son menores a los del último año del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando en enero fueron deportadas 6,953 personas; 10,001 en febrero y 10,694 en marzo, de acuerdo con las cifras oficiales consignadas por EFE.

El mes de abril de Peña Nieto, en cambio, sí fue inferior al del de López Obrador, con 9,650 deportados en comparación con los casi 15,000.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad