Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tragedia en la frontera: mueren seis migrantes que iban a EU

Un hombre y su hija (originarios de El Salvador), así como una mujer y tres niños (de Guatemala) intentaron cruzar el Río Bravo.
lun 24 junio 2019 08:54 PM
Salvadoreños en Río Bravo
Tragedia. Los cuerpos sin vida de un migrante y su bebé fueron localizados a la orilla del Río Bravo en Matamoros.

Seis ciudadanos centroamericanos murieron en la frontera norte de México en su intento por llegar a Estados Unidos. Se trata de dos adultos y cuatro niños, cuyos cuerpos fueron rescatados este lunes del Río Bravo.

De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos ocurrieron este fin de semana, cuando las víctimas intentaron cruzar el Río Bravo, pero fue hasta este lunes que sus cuerpos fueron rescatados.

El fotógrafo Abraham Pineda-Jácome, de la agencia EFE, captó los cuerpos de una bebé abrazada a su padre a orillas del río. Se trata de Óscar Alberto, de 25 años de edad, y su hija Valeria, de casi dos años, originarios de El Salvador.

Publicidad

La tragedia de esta familia se compara en medios de comunicación y redes sociales con el caso de Aylan Shenu, un niño kurdo que apareció ahogado en septiembre del 2015 en una playa turca cuando fu familia intentaba migrar a Grecia.

Tania Vanessa Ávalos –esposa y madre de los fallecidos– dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña, y fue su padre quien salió en su ayuda, pero la corriente los arrastró.

La mujer narró que habían llegado a la ciudad de Matamoros para pedir asilo en Estados Unidos, pero ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron, junto con otros migrantes, cruzar el Río Bravo.

Personal de la Unidad General de Investigación inició una investigación y ordenó que los restos fueran trasladados al Servicio Médico Forense para la autopsia.

También puedes leer: Detienen a 791 migrantes que iban escondidos en tráileres

Enrique Alberto Maciel Cervantes, presidente del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros, dijo que está en comunicación con Tania Vanessa Ávalos y con el Consulado de El Salvador en McAllen Texas, para determinar cómo se va apoyar a esta familia.

Lamentó la tragedia y pidió a los migrantes que no se metan a las aguas del río que, dijo, no ayuda, al contrario, "cobra vidas”.

Publicidad

Horas después de este hecho, las autoridades dieron a conocer sobre el rescate de otros cuatro cuerpos: una mujer de aproximadamente 20 años de edad, dos bebés y otro niño pequeño.

Aunque la identidad de las víctimas es aún desconocida –y se investiga el parentesco–, el gobierno de Guatemala confirmó que son originarios de ese país.

"El Gobierno de Guatemala informa sobre el lamentable fallecimiento de cuatro guatemaltecos en el exterior", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que agregó que los cuerpos sin vida fueron hallados en las cercanías del Río Bravo.

Los datos preliminares que maneja la Cancillería es que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera cuando "se extraviaron y, a causa de las altas temperaturas y la falta de agua, no lograron sobrevivir".

En este grupo iban otras dos mujeres que posteriormente fueron detenidas por las autoridades y remitidas a un hospital para recibir asistencia médica, de acuerdo con el gobierno guatemalteco.

Estos hechos se dan en medio del despliegue de más de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México, como una medida de este país para contener el flujo migratorio hacia EU

Recomendamos: Los riesgos de los que AMLO debe proteger a los migrantes

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad