México no aceptará devolución de migrantes que apelen negativa de asilo en EU
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México aclaró que no aceptará la devolución de migrantes extranjeros a quienes se les haya negado su petición de asilo en Estados Unidos y que busquen apelar esta decisión e insistió en que no aceptará un "acuerdo de tercer país seguro" con el gobierno de este país.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron que una vez que haya concluido el proceso de solicitud de asilo para los migrantes que así lo hayan pedido, "la ubicación física de los solicitantes será responsabilidad exclusiva del gobierno de Estados Unidos".
"Esto significa que el gobierno de México no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo en Estados Unidos", se lee en el posicionamiento.
Las dependencias informaron que de manera unilateral, el gobierno de EU notificó a México que presentaría a 20 extranjeros para ubicarlos en la garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California pues "al parecer cuentan con una visa humanitaria expedida por el gobierno de México".
Te puede interesar: #CaravanaMigrante: Esto es lo que sabemos de su paso por México
Recordaron que México no aceptará un 'Acuerdo de Tercer País Seguro' porque de hacerlo el gobierno nacional tendría que responsabilizarse de lleno por la situación jurídica de estas personas.
No obstante, aclararon que –como había dicho en diciembre pasado la cancillería– se admitirá el ingreso de ciertas personas que hayan recibido un citatorio ante un juez migratorio.
Las secretarías precisaron ya han comunicado al gobierno estadounidense que no se aceptarán a menores no acompañados o personas con problemas de salud.
"En el caso de la eventual devolución de familias, el tema será considerado por separado, dada la complejidad que implica su recepción en México".
El vocero de la @SRE_mx, @r_velascoa, dio a conocer el posicionamiento del Gobierno de México ante el inicio de la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU. @GobiernoMX #DiplomaciaMx #MéxicoGlobal pic.twitter.com/PBENk4Km0x
— SRE México (@SRE_mx) January 25, 2019
Ambas dependencias informaron que si bien no coinciden con la medida de EU, reiteraron el principio de "no devolución", establecido en el derecho internacional, "conforme al cual ningún Estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en riesgo por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones políticas".
Recomendamos: Este es el plan para regular la migración en la frontera sur