Además de esta renuncia, organizaciones defensoras de los derechos de migrantes y de la sociedad se expresaron preocupadas frente al acuerdo anunciado la semana pasada.
Este viernes, desde el Senado de la República, momentos antes de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareciera ante la Cámara alta para dar a conocer los detalles de este acuerdo, representantes de OSC acompañadas del senador independiente Emilio Alvárez Icaza hicieron un pronunciamiento en el que expresaron que las negociaciones con EU sientan un precedente que abre la puerta para que Trump siga amenazando a México, no sólo en materia migratoria.
Desde el Senado de la República, momentos antes de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareciera ante la Cámara alta para dar a conocer los detalles de este acuerdo, representantes de OSC acompañadas del senador independiente Emilio Alvárez Icaza hicieron un pronunciamiento en el que expresaron que las negociaciones con EU sientan un precedente que abre la puerta para que Trump siga amenazando a México, no sólo en materia migratoria.
"El continuar por esta vía compromete la soberanía mexicana", resaltó Ana Mercedes Saiz, representante de Sin Fronteras IAP, quien también reclamó que la SRE está tomando atribuciones que no le corresponden y reclamó el que se hubieran "mezclado temas económicos y comerciales usando a miles de personas como monedas de cambio en movilidad".
"Migrar y pedir asilo no es delito, y el control de las fronteras debe estar guiado con respeto a los derechos humanos... sólo hemos escuchado planes de contención por la fuerza de la Guardia Nacional", dijo Mercedes Saínz.
La representante de Sin Fronteras IAP aseguró que hasta el momento "no existe transparencia sobre las instrucciones dadas a los militares –porque la Guardia Nacional NO ha sido formalmente capacitada–, desplegados en la frontera sur, partiendo de que no se están enfrentando a delincuentes".