Esta medida entrará en vigencia a partir del martes 16 e incluso se aplicará a menores de edad que hayan cruzado la frontera solos.
Al respecto, Ebrard Casaubón explicó que la única excepción a esta nueva medida que limita el asilo es cuando previamente un migrante solicita asilo en un país, pero le es negado, lo cual le permitiría solicitar asilo en Estados Unidos. “Si una persona originaria de Panamá pide asilo en Guatemala y se le niega en Guatemala, podría pedir en asilo en Estados Unidos”, ejemplificó.
Sin mexicanos detenidos en redadas
Por otro lado, con corte a este lunes, el canciller Ebrard informó que hasta ahora no se tienen reportes de mexicanos que hayan sido detenidos en las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump y que iniciaron el pasado fin de semana.
“Del reporte que tengo el día de hoy, hasta ahora no tenemos un incremento del número de mexicanas y mexicanos detenidos en Estados Unidos, tampoco ningún incremento en deportados o repatriados”, dijo.
Ebrard expuso que el gobierno mexicano estará atento ante posibles detenciones de mexicanos que se encuentran indocumentados en la unión americana.
Te puede interesar: Redadas en EU afectarán a 3.95 millones de mexicanos