Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard rechaza limitaciones de asilo anunciadas por Trump

Tras cambios a las reglas de asilo dadas a conocer por el gobierno de EU, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que México se convierta en "Tercer País Seguro" o que la medida afecte a los mexicanos.
lun 15 julio 2019 02:58 PM
Marcelo Ebrard
Rechazo. El canciller criticó las nuevas medidas de asilo anunciadas por el presidente Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México no está de acuerdo con la nueva norma de Estados Unidos que rechaza las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que buscan acceder a suelo estadounidense desde la frontera sur de ese país.

En conferencia desde la Cancillería, agregó que dicha medida no afectará a ningún ciudadano mexicano y que esto no significa que México se pueda convertir en lo que se conoce como “Tercer País Seguro”, debido a que todos los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos serán deportados a su país de origen.

Publicidad

Ebrard precisó que la medida promovida por el gobierno de Trump lo que hace es deportar en automático al migrante que solicitó asilo desde la frontera sur estadounidense sin haber solicitado asilo en otro país o en el país de tránsito para llegar a la unión americana.

“La persona se deporta desde territorio estadounidense a su país de origen, no se nos regresaría a México”, aclaró.

Recomendamos: El gobierno de Trump emite una regulación para reducir las solicitudes de asilo

“Desde el punto de vista de México, nuestro país ha dejado claro que no se podrá ser tercer país seguro… México es un país en pro del asilo y del refugio, México no coincide con medidas que limitan el asilo o refugio”, aseveró el canciller.

Y es que el gobierno de Donald Trump publicó este lunes una nueva norma que establece que los solicitantes que transitan primero por otro país, por ejemplo, México, para llegar a la Unión Americana no podrán, por ningún motivo, solicitar asilo en la frontera sur estadounidense.

Te puede interesar: AMLO niega que redadas en EU violen acuerdo migratorio

Publicidad

Esta medida entrará en vigencia a partir del martes 16 e incluso se aplicará a menores de edad que hayan cruzado la frontera solos.

Al respecto, Ebrard Casaubón explicó que la única excepción a esta nueva medida que limita el asilo es cuando previamente un migrante solicita asilo en un país, pero le es negado, lo cual le permitiría solicitar asilo en Estados Unidos. “Si una persona originaria de Panamá pide asilo en Guatemala y se le niega en Guatemala, podría pedir en asilo en Estados Unidos”, ejemplificó.

Sin mexicanos detenidos en redadas

Por otro lado, con corte a este lunes, el canciller Ebrard informó que hasta ahora no se tienen reportes de mexicanos que hayan sido detenidos en las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump y que iniciaron el pasado fin de semana.

“Del reporte que tengo el día de hoy, hasta ahora no tenemos un incremento del número de mexicanas y mexicanos detenidos en Estados Unidos, tampoco ningún incremento en deportados o repatriados”, dijo.

Ebrard expuso que el gobierno mexicano estará atento ante posibles detenciones de mexicanos que se encuentran indocumentados en la unión americana.

Te puede interesar: Redadas en EU afectarán a 3.95 millones de mexicanos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad