Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 personajes y organizaciones que están bajo la lupa de la UIF

De congelamiento de cuentas a denuncias, la Unidad de Inteligencia Financiera ha emprendido acciones contra Alonso Ancira, Emilio Lozoya, Juan Collado...
mié 03 febrero 2021 11:10 AM
santiago nieto uif
Santiago Nieto, titular de la UIF tiene a varios personajes en la mira.

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 17 de enero de 2020. Se actualizó este 3 de febrero con la nueva información sobre la extradición de Alonso Ancira de España a México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto ha emprendido una serie de acciones contra exfuncionarios, empresarios y organizaciones por posibles actos de lavado de dinero.

Estos actos emprendidos por la UIF van desde el bloqueo de cuentas bancarias hasta denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR), y los principales señalados son personas ligadas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Santiago Nieto llegó al organismo de la Secretaría de Hacienda en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que fue “vetado” en el sexenio de Peña Nieto por las investigaciones que realizó en los casos de Emilio Lozoya, Juan Collado y César Duarte como fiscal de Delitos Electorales.

Ahora, su Unidad de Inteligencia Financiera le sigue la pista a estas figuras por presuntas irregularidades en sus cuentas bancarias.

1. Emilio Lozoya

En 2019, la UIF denunció al exdirector de Pemex ante la FGR por los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. Además, bloqueó sus cuentas bancarias , las de su esposa Marielle Helene Eckes y las de su mamá Gilda Margarita Austin .

Las investigaciones del organismo de Hacienda están relacionadas con los sobornos millonarios que presuntamente recibió Lozoya por parte de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), cuando fue titular de Pemex (2012-2016).

Publicidad

2. Alonso Ancira

El dueño de Altos Hornos de México, quien ya fue extraditado de España a México, logró en 2020 que sus cuentas bancarias fueran descongeladas, luego de que un tribunal colegiado concluyera que la UIF no presentó documentación para tomar esta medida.

Hasta ahora, el empresario sigue siendo investigado por este organismo con relación a la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex y los supuestos sobornos entregados a Lozoya.

Recomendamos: ¿Quién es Alonso Ancira, el dueño de AHMSA?

3. Rosario Robles

Además de congelar dos cuentas bancarias de la exsecretaria de Estado (en las que, según su abogado, solo tiene 20,000 pesos “para sobrevivir”), la unidad ha presentado tres denuncias en su contra ante el Ministerio Público federal.

Estas acciones se tomaron a partir del proceso que se abrió contra la extitular de Sedesol y Sedatu (2012-2018) por el esquema de empresas fantasma documentado en “La estafa maestra”, así como por la supuesta venta de terrenos federales cuando estuvo al frente de dichas dependencias.

4. Juan Collado

Luego de ser detenido en la Ciudad de México por lavado de dinero y delincuencia organizada, las cuentas bancarias del abogado fueron congeladas por la UIF, que también tomó acciones contra otras ocho personas vinculadas a él y presentó al menos siete denuncias ante la FGR.

La investigación del organismo contra Juan Collado, que coincide con el proceso que lleva en su contra la UIF de Andorra, gira en torno a las operaciones de Caja Libertad, un esquema de “ahorro” que le habría permitido al litigante y otros socios lavar dinero.

5. Eduardo Medina Mora

Tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , las cuentas bancarias del ministro en retiro fueron congeladas por la UIF, que empezó a investigarlo a inicios de 2019 y luego lo denunció ante la FGR.

Las indagatorias surgieron por las alertas que enviaron los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido sobre movimientos millonarios hechos por Medina Mora entre 2016 y 2018 a sus cuentas de HSBC en ambos países.

También puedes leer: La UIF actúa sin filias y fobias, dice Santiago Nieto

Publicidad

6. Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad federal (2006-2012) no solo enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico ; en México, la UIF congeló sus cuentas bancarias , lo denunció ante la FGR y tiene abiertas varias investigaciones en su contra por la adquisición de propiedades, triangulación y desvío de recursos y hasta la compra de un software espía en beneficio de una empresa.

7. Organizaciones civiles

Santiago Nieto confirmó en 2020 que la UIF investigaba a seis asociaciones civiles que pudieron haber recibido dinero de forma irregular por parte de García Luna cuando fue secretario de Seguridad, y aunque él no dio nombres, medios nacionales refirieron que Causa en Común, Alto al Secuestro y México Unido contra la Delincuencia están en esa lista.

Te puede interesar: Santiago Nieto revela nombres vinculados a García Luna

8. Rodrigo Medina

El exgobernador de Nuevo León es uno de los cuatro exmandatarios estatales investigados por la UIF. A Medina se atribuyen “varias irregularidades” cometidas durante su administración (2009-2015), razón por la que la UIF también lo denunció ante la FGR.

La indagatoria en su contra fue confirmada por Santiago Nieto (de los demás no dio detalle) y responde al supuesto desvío de recursos públicos por hasta 3,500 millones de pesos a firmas y cuentas vinculadas a la familia de Rodrigo Medina en Estados Unidos, donde también habría comprado acciones en empresas.

9. ‘Populismo en América Latina’

Una de las primeras acciones que tomó la UIF de Santiago Nieto fue el congelamiento de cuentas bancarias de la empresa Piña Digital, por financiar el documental promocionado durante el proceso electoral de 2018 , lo cual fue considerado como una “campaña negra” en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo de Hacienda también presentó denuncias ante la fiscalía electoral en contra de esa y otras empresas, como Grupo TV Promo y TV Promo, por presunto financiamiento ilícito para realizar un delito electoral.

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Corrupción Emilio Lozoya Austin Rosario Robles Juan Collado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad