Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto revela nombres de vinculados con García Luna

Además de dar a conocer que García Luna se benefició de una triangulación de recursos de 2,000 mdp, afirmó que cinco excolaboradores del exsecretario, entre ellos Cárdenas Palomino, son investigados.
mié 18 diciembre 2019 11:39 AM
luis cardenas palomino
luis cardenas palomino

A su llegada a Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se vio beneficiado en el sexenio de Felipe Calderón por una transferencia de 2 mil millones de pesos a una empresa de la que él era socio, por lo que las cuentas vinculadas a esa operación ya fueron bloqueadas. Ante el cuestionamiento de los reporteros, Nieto precisó el monto de la operación.

“Hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2 mil millones (de pesos)", declaró.

También dijo que están investigando a cinco exservidores públicos cercanos a Genaro García Luna:

“Funcionarios de la administración de García Luna; Cárdenas Palomino, entre otros”.

Publicidad
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Según información publicada por Milenio, a partir de fuentes del gobierno, otros tres nombres de entre los cuatro investigados son Facundo Rosas, Javier Garza Palacios y Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad en el gobierno del Estado de México (con Alfredo Del Mazo)

Sobre la triangulación de recursos, Nieto García mencionó que si se confirma la ilegalidad de esta transferencia se constataría la existencia de un delito federal; precisó que para esta investigación ya fueron presentados documentos ante la Fiscalía General de la República y es justo por ello que se han bloqueado las cuentas bancarias del exfuncionario.

"Como ha dicho el Presidente (López Obrador), se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la FGR y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos", dijo.

Recomendamos: Genaro García Luna acepta ser trasladado a Nueva York

También se le preguntó sobre qué secretario de Gobernación estaría relacionado con este desvío: “En época del presidente Calderón", dijo.

Publicidad

Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió que en este caso también se investigue el proceder de las agencias internacionales que colaboraron con García Luna.

"Que en esta investigación también se revise la actuación de las agencias que actúan en México y los gobiernos extranjeros porque a ver, lo de (la operación) 'Rápido y Furioso' ¿no fue un acuerdo? Estuvo muy mal que lo permitiera el gobierno de México, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera, entonces los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos y también eso se debe tomar en cuenta", planteó.

Ayer, Genaro García Luna renunció a su derecho de audiencia ante el juez David Horan, en la corte federal de Dallas, Texas, y aceptó ser trasladado a la corte de Nueva York, por lo que se concedió un plazo de 48 horas.

El exsecretario de Seguridad regresó este martes al tribunal federal de Texas con el reclamo de la Fiscalía de EU de que se le mantenga detenido sin fianza bajo el riesgo de fuga y que sea juzgado en Nueva York, a lo que el juez Horan y el propio García Luna accedieron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad