Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto denuncia ante Fepade la serie 'Populismo en América Latina'

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fepade una denuncia de hechos para que se investiguen los recursos que habrían financiado la "campaña negra" contra López Obrador.
vie 15 marzo 2019 03:07 PM
Santiago Nieto
Santiago Nieto dirige el combate a la corrupción en el gobierno de AMLO desde la Unidad de Inteligencia Financiera.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), presentó este viernes una denuncian contra quien resulte responsable por la presunta “campaña negra” orquestada contra Andrés Manuel López Obrador a través del documental Populismo en América Latina.

Nieto Castillo acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a presentar la denuncia de hechos por presunto financiamiento ilícito en contra de las empresas vinculadas a la producción de la serie.

“(Creemos) que pueden existir conductas constitutivas de delito y es importante que las instancias competentes se pronuncien respecto a este caso particular”, dijo el exfiscal electoral al salir de la Fepade, misma de la que fue titular en el gobierno de Enrique Peña Nieto y luego destituido .

Nieto precisó que la denuncia fue formulada con base en los elementos analizados por la UIF, en los que, dijo, se identificaron a dos empresas que participaron en esta "campaña negativa” contra el hoy presidente López Obrador.

Conoce más: Investigan Populismo en América Latina por ser "campaña negra" contra AMLO

“Es una denuncia de hechos sobre lo que nosotros consideramos que pudiera ser constitutivo de una conducta de delito en materia electoral, relacionada con (la serie) Populismo en América Latina, un documental que se presenta durante el proceso electoral violando la normatividad electoral”, agregó.

Publicidad

El funcionario federal recordó que en 2018, en respuesta a un recurso interpuesto por el partido Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia, en la que se le ordenó al INE hacer una investigación respecto al origen de los recursos para la creación para la promoción del documental y si esta, por si misma, era una propaganda para desprestigiar al entonces candidato presidencial.

También puedes leer: Santiago Nieto : el hombre de AMLO contra el lavado de dinero

Aunque hoy Santiago Nieto no dio a conocer el nombre de la partes involucradas en esta “campaña negra”, en la conferencia del jueves sí. Se trata de Grupo TV Promo y TV Promo, en las que Alejandro Quintero –quien laboró como publicista en Televisa– figura como accionista junto con cinco de sus hermanos.

“A partir de este momento se acaba de presentar la denuncia e iniciaría en todo caso el proceso penal en el momento en que se inicia la carpeta de investigación, en ese momento se constituye el deber de sigilo de los datos de la carpeta de investigación”, precisó Nieto Castillo.

Durante el pasado proceso electoral pasado surgieron anuncios que promocionaban esta serie, en los cuales aparecía López Obrador junto a los mandatarios Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, lo que, desde entonces, fue considerado por él mismo, su partido y sus seguidores, como una "campaña negra” para restarle votos en la carrera presidencial.

Te puede interesar: El día que el PAN comparó a AMLO con Hitler

Tags

Andrés Manuel López Obrador Morena Campañas políticas Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad