Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco momentos de la polémica carrera de Eduardo Medina Mora

Eduardo Medina Mora llegó a la Suprema Corte entre críticas por su carrera en el servicio público y renunció con una investigación por supuestas irregularidades en su patrimonio.
jue 03 octubre 2019 10:40 PM
eduardo medina mora
Eduardo Medina Mora tiene una trayectoria política de más de 20 años y es considerado un "aliado" de Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto. 

De manera sorpresiva, el ministro Eduardo Medina Mora presentó este jueves su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de una investigación por su situación patrimonial y con una lista de polémicas encima.

Señalado de ser cercano de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Medina Mora ha protagonizado diversos escándalos a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria política, tanto por sus votos en la Corte como por poner "candado" a investigaciones contra exfuncionarios.

Publicidad

"Actividad sospechosa"

En junio pasado, el periodista Salvador García Soto dio a conocer en su columna en El Universal que la Agencia Criminal del Reino Unido detectó transferencias de las cuentas de Medina Mora desde México a HSBC UK.

¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

Ante este reporte, el Departamento del Tesoro en EU documentó que, entre 2016 y 2018, el ministro recibió 103 millones en su cuenta bancaria de HSBC en ese país mediante transacciones procedentes tanto de Londres como de EU.

Conoce más: Eduardo Medina Mora renuncia como ministro de la SCJN

Tras la publicación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había iniciado una investigación sobre los movimientos bancarios de Eduardo Medina, quien en una carta dirigida al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, indicó que se trataba de una "manipulación informativa que generó una falsa apreciación".

El ministro anexó una lista de sus transacciones (más de 30) a las sucursales de HSBC de Londres y EU entre 2016 y 2018, y señaló que el monto total de estas fue de 7.4 millones de pesos y no de 103 millones.

Publicidad

Blindaje a EPN y sus colaboradores

En octubre de 2018, cuando Peña Nieto estaba en la recta final de su sexenio, Medina Mora otorgó a la Consejería Jurídica de la Presidencia un amparo que impedía a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) investigar o girar cualquier orden en contra del entonces mandatario o su gabinete.

Recomendamos: Tras fallo de la Corte, el gobierno de Chihuahua apunta a Peña

Esto luego de que la Fiscalía de Chihuahua señalara a Enrique Peña Nieto y su gobierno de haber brindado protección al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y al exgobernador César Duarte Jáquez cuando se les abrieron las investigaciones por los supuestos desvíos del erario estatal a las campañas del PRI.

El amparo finalmente fue desechado por la Suprema Corte en junio pasado y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, advirtió que llegarían hasta el "final de las investigaciones".

En mayo de este año, Medina Mora fue visto con el expresidente Peña Nieto durante la boda de la hija del abogado Juan Collado , actualmente preso por lavado de dinero.

Publicidad

Investigaciones reservadas

En 2008 –el tercer año de gobierno de Felipe Calderón– el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, clasificó todas las investigaciones sobre la implicación de funcionarios en delitos relacionados con la guerra contra el narcotráfico.

La PGR de Medina Mora fue llamada por el entonces comisionado Alonso Lujambio "el negrito en el arroz de la transparencia", pues reservó también pesquisas relacionadas a los casos:

  • Florence Cassez. Averiguación contra Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012– por el montaje de la detención de la ciudadana francesa,quien fue liberada por corte ante las violaciones al proceso en 2013.
  • Los Amigos de Fox. Investigación sobre el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Vicente Fox.
  • Elba Esther Gordillo. Indagatoria sobre el supuesto desvío de recursos del Sindicato de Trabajadoras de la Educación (SNTE) a la exdirigente sindical, quien en el sexenio peñista fue encarcelada y liberada.
  • Rosario Robles Berlanga. Investigación sobre el supuesto desvío de recursos durante su gestión al frente del PRD. Hoy Rosario Robles también está presa de manera preventiva, pero por el desvío de recursos en las carteras que manejó en el sexenio peñista.
medina mora calderon
En septiembre de 2008, Felipe Calderon anunció la salida de Eduardo Medina Mora de la PGR.

Caso Atenco

En mayo de 2006, se ordenó un operativo policiaco y militar en San Salvador Atenco, Estado de México, para disolver la manifestación de pobladores que se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto. El hecho derivó en violaciones graves a derechos humanos (dos muertos, 207 detenciones arbitrarias y agresión sexual contra 26 mujeres) y llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que recientemente ordenó sanciones contra los funcionarios implicados.

En ese entonces, Medina Mora era el secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox (2005 a 2006) y, años después, cuando asumió como procurador General en el sexenio de Felipe Calderón (2006 a 2009), declinó su competencia para investigar los hechos.

Nombramiento como ministro

En marzo de 2015, Eduardo Medina Mora se convirtió en ministro del máximo tribunal del país a propuesta del entonces presidente Peña y con la aprobación de la mayoría del Senado de la República.

Desde su nombramiento como ministro de la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar "implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos" cuando desempeñó cargos de seguridad pública y pusieron en duda su independencia ante su cercanía a grupos políticos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad