Caso Atenco
En mayo de 2006, se ordenó un operativo policiaco y militar en San Salvador Atenco, Estado de México, para disolver la manifestación de pobladores que se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto. El hecho derivó en violaciones graves a derechos humanos (dos muertos, 207 detenciones arbitrarias y agresión sexual contra 26 mujeres) y llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que recientemente ordenó sanciones contra los funcionarios implicados.
En ese entonces, Medina Mora era el secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox (2005 a 2006) y, años después, cuando asumió como procurador General en el sexenio de Felipe Calderón (2006 a 2009), declinó su competencia para investigar los hechos.
Nombramiento como ministro
En marzo de 2015, Eduardo Medina Mora se convirtió en ministro del máximo tribunal del país a propuesta del entonces presidente Peña y con la aprobación de la mayoría del Senado de la República.
Desde su nombramiento como ministro de la SCJN, Medina Mora fue cuestionado por varias organizaciones civiles que lo acusaron de estar "implicado en casos de graves violaciones a los derechos humanos" cuando desempeñó cargos de seguridad pública y pusieron en duda su independencia ante su cercanía a grupos políticos.