Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multan a creadores de documental sobre populismo en que aparecía AMLO

El Tribunal Electoral consideró que la publicidad que contrataron de manera irregular en 2018 pudo incidir en la equidad de la contienda.
sáb 06 julio 2019 10:45 AM
Populismo
Serie

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó multar a los creadores de la serie “Populismo en América Latina”.

Durante la sesión pública, los magistrados determinaron sancionar 350 mil pesos a cada uno, luego de determinar que se trató de promoción con contenido político electoral en la etapa de campaña 2018.

Publicidad

Lo anterior después de que Morena y el PAN denunciaron la ejecución de una estrategia publicitaria de la serie en diversos canales de televisión, abierta y restringida, como parte de una campaña en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral federal 2017-2018.

Se determinó que el productor ejecutivo de la serie, Javier García Mata, y la persona moral Piña Digital S. de R. L. de C. V., contrataron indebidamente plecas o cintillos en tres concesionarias de televisión restringida para promocionarla, lo que pudo incidir en la equidad de la contienda.

En la campaña presidencial del año pasado, López Obrador acusó que empresarios del Consejo Mexicano de Negocios patrocinaron el documental.

Te recomendamos: Santiago Nieto denuncia ante Fepade la serie 'Populismo en América Latina'

Publicidad

En un inicio trascendió que la obra sería transmitida por National Geographic, pero la empresa afirmó que solo les fue ofrecida y al final no la transmitió.

Pero cinco días antes de la elección, la serie fue exhibida por Amazon y sus cinco capítulos hacían un repaso por las gestiones del argentino Juan Domingo Perón, los brasileños Lula da Silva y Gertulio Vargas, el venezolano Hugo Chávez y el mexicano López Obrador.

En marzo pasado, el titular del Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto dio a conocer que el documental fue pagado a través de un supuesto esquema de triangulación de pagos en el que estarían implicados el gobierno del Estado de México y empresas como OHL México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad