Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda alista dos denuncias más contra Robles por la 'Estafa Maestra'

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, detalló que también se analizan 105 convenios que han sido presentados por parte de la Sedesol relacionados con la 'Estafa Maestra'.
jue 05 septiembre 2019 03:45 PM
santiago nieto uif
Santiago Nieto dijo que se contempla la revisión de 105 convenios firmados entre Sedesol y universidades públicas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que alista dos denuncias más contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el esquema de la "Estafa Maestra".

Entrevistado tras participar en el Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, Santiago Nieto indicó que estas dos denuncias se sumarán a una que ya fue presentada.

Publicidad
¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

"Estamos visualizando interponer tres (denuncias) en total relacionadas con la 'Estafa Maestra'. Primero por el caso relacionado con empresas fachada con distintas universidades en donde hay una imputación hacia la señora Robles (...) porque fue omisa en acatar el marco normativo, sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando en la Secretaria de Desarrollo Social y la Sedatu (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)", dijo en relación al proceso que mantiene en prisión preventiva a la exjefa de gobierno capitalino.

Te puede interesar: ¿Por qué una licencia de conducir fue crucial en prisión preventiva para Robles?

Explicó que están "preparando dos adicionales y seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Sedesol relacionados con el mismo caso de la 'Estafa Maestra'”.

Agregó que la UIF también trabaja “en el tema relacionado con la venta de terrenos federales (por parte de Sedatu en tiempos de Robles) para efecto de determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado mexicano”.

Publicidad
Lozoya recibió 16 mdd de Odebrecht según inculpados: Santiago Nieto

Nieto Castillo dijo que respeta la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de desistirse de su solicitud para que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara si abría una investigación contra José Antonio Meade Kuribreña por el caso que se sigue contra la exfuncionaria peñista.

"Es un tema de decisión del juez, tengo absoluto respeto lo que mencionen los juzgadores en cada caso en particular y en el punto específico de la 'Estafa Maestra' los convenios fueron celebrados en la etapa donde la titular era la señora Robles”, declaró.

Recomendamos: Defensa de Rosario Robles solicita amparo para revocar vinculación a proceso

Este miércoles, la defensa de Rosario Robles dio a conocer que ya interpuso un amparo contra la vinculación a proceso por ejercicio indebido del servicio público, dictada el pasado 13 de agosto por el juez de control Felipe de Jesús, sobrino de la diputada Dolores Padierna, quien también le dictó prisión preventiva.

Nieto Castillo dio a conocer que la UIF también presentó una denuncia contra un funcionario público por el caso relacionado con los gasoductos por los que la CFE pagaba una renta y no prestaban servicio.

"Es correcto se presentó una denuncia, estamos analizando la información correspondiente. En particular sobre un servidor público, seguimos trabajando en la información y en este momento no puedo dar mayores datos, estamos en proceso de revisión”, declaró.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad