Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF también indaga desvíos a empresas de García Luna en sexenio de Peña

El titular de la UIF señaló que en los próximos días presentarán una denuncia ante la FGR contra el exsecretario de Seguridad.
jue 19 diciembre 2019 03:43 PM
pena-nieto-genero-garcia-luna
La administración del expresidente Enrique Peña Nieto,en la mira por el caso de supuestos desvíos a empresas y familiares de Genaro García Luna.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, informó que también se indagan presuntos desvíos millonarios de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias a cuentas relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio Enrique Peña Nieto.

“Hay operaciones financieras y transacciones irregulares relacionadas con el señor García Luna durante los dos sexenios (el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) y en varios espacios, no solo en Gobernación”, aseguró Nieto en declaraciones a la prensa, un día después de que se diera a conocer que se indagaban estas irregularidades en la administración de Calderón Hinojosa.

Publicidad

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no procedería contra Genaro García Luna porque no quiere que parezca una persecución política, Nieto Castillo informó que en los próximos días presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exfuncionario.

"Vamos a presentar la denuncia correspondiente", dijo Nieto.

García Luna es acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y de falsear declaraciones a las autoridades federales de ese país. En México, la FGR lo investiga y anunció que pedirá su extradición.

Te recomendamos: García Luna no tiene intención de declararse culpable, dice su abogado

El deslinde de los calderonistas

En relación a los señalamientos que involucran a su gobierno, el expresidente Felipe Calderón compartió vía Twitter un comunicado de Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación cuando el titular era Francisco Blake Mora, uno de los cinco funcionarios que pasaron por esa dependencia.

“Corregir ambigüedades y precisar datos verificables en casos como éste, es indispensable en un Estado de Derecho donde, por un lado se exija rendición de cuentas a quien le corresponda en su justa dimensión, y por el otro lado, se impida un señalamiento injusto, que lastima la memoria de un funcionario como el secretario Francisco Blake Mora, que murió sirviendo destacadamente a su país”, se lee en el comunicado.

Publicidad

Además, Gutiérrez señala que durante 2010, uno de los años señalados por Nieto Castillo, se ejercieron 2,922 millones de pesos, y que en la auditoria de desempeño realizada por la Auditoría Superior de la Federación no existe hallazgo u observación relevante.

Posteriormente, el expresidente coincidió en que el gobierno federal debe precisar sus señalamientos.

"No puede acusarse en general y sin pruebas", escribió en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el titular de la UIF reveló que el círculo cercano al exsecretario de Seguridad estaba siendo investigado, e incluso señaló que otros exfuncionarios de primer nivel estaban involucrados, como Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad el sexenio de Calderón.

De acuerdo con Nieto, a través de un esquema de triangulación, fueron transferidos de la Secretaría de Gobernación 2,000 millones de pesos a empresas vinculadas al Secretario de Estado y a su esposa en los años 2010,2013 y 2017.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad