El titular del órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el congelamiento fue realizado tras el arresto para no “alertarlo” sobre el proceso judicial que estaba en curso en los Estados Unidos, algo que podría poner en riesgo las investigaciones.
Según explicó, el bloqueo se realizó porque se detectó un esquema de desvíos y triangulación de recursos públicos a empresas ubicadas en México y ligadas a García Luna y a su familia.
Te puede interesar: Calderón: "Desconocía por completo los hechos que se le imputan a García Luna"
“Nosotros teníamos ya un rato trabajando en eso (el esquema de triangulación ligado a García Luna), se hizo un congelamiento de cuentas de 11 personas, entre físicas y morales, incluyendo la esposa y la hermana de García Luna, relacionado por algo que nosotros encontramos en México, con independencia de lo que Estados Unidos haya detectado. Tenía que ver con dinero que era trasladado de dependencias públicas a empresas y de esas empresas a otras empresas a partir de un proceso de triangulación perteneciente a Genaro García Luna”, dijo Santiago Nieto.