“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado presuntamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará trasladarlo al Distrito Este de Nueva York para que enfrente estos cargos”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
La información de detención se da el mismo día en que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y principal asesor de la Casa Blanca llegan a México para ratificar el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y a días que el Fiscal General, William Barr estuviera en el país en reuniones con el Gabinete de Seguridad.
Los cargos
De acuerdo con el comunicado de la dependencia estadounidense, a García Luna se le acusa de recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas. Del primer cargo se destaca que recibió "millones de dólares".
“Mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga".
Departamento de Justicia de Estados Unidos
En cuanto a la segunda acusación de conspiración para el tráfico de cocaína, se destaca que el exfuncionario permitió el tráfico de esta droga.
"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, se lee en el documento.
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna
Respecto del cargo de declaraciones falsas se detalla que García Luna mintió sobre su "pasado criminal" al presentar una solicitud de naturalización en 2018 ante el gobierno de Estados Unidos.