2. Alonso Ancira
El dueño de Altos Hornos de México, quien ya fue extraditado de España a México, logró en 2020 que sus cuentas bancarias fueran descongeladas, luego de que un tribunal colegiado concluyera que la UIF no presentó documentación para tomar esta medida.
Hasta ahora, el empresario sigue siendo investigado por este organismo con relación a la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Pemex y los supuestos sobornos entregados a Lozoya.
Recomendamos: ¿Quién es Alonso Ancira, el dueño de AHMSA?
3. Rosario Robles
Además de congelar dos cuentas bancarias de la exsecretaria de Estado (en las que, según su abogado, solo tiene 20,000 pesos “para sobrevivir”), la unidad ha presentado tres denuncias en su contra ante el Ministerio Público federal.
Estas acciones se tomaron a partir del proceso que se abrió contra la extitular de Sedesol y Sedatu (2012-2018) por el esquema de empresas fantasma documentado en “La estafa maestra”, así como por la supuesta venta de terrenos federales cuando estuvo al frente de dichas dependencias.
4. Juan Collado
Luego de ser detenido en la Ciudad de México por lavado de dinero y delincuencia organizada, las cuentas bancarias del abogado fueron congeladas por la UIF, que también tomó acciones contra otras ocho personas vinculadas a él y presentó al menos siete denuncias ante la FGR.
La investigación del organismo contra Juan Collado, que coincide con el proceso que lleva en su contra la UIF de Andorra, gira en torno a las operaciones de Caja Libertad, un esquema de “ahorro” que le habría permitido al litigante y otros socios lavar dinero.
5. Eduardo Medina Mora
Tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , las cuentas bancarias del ministro en retiro fueron congeladas por la UIF, que empezó a investigarlo a inicios de 2019 y luego lo denunció ante la FGR.
Las indagatorias surgieron por las alertas que enviaron los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido sobre movimientos millonarios hechos por Medina Mora entre 2016 y 2018 a sus cuentas de HSBC en ambos países.
También puedes leer: La UIF actúa sin filias y fobias, dice Santiago Nieto