Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pesos pesados disputarán las candidaturas de sus partidos por el Edomex

Al menos nueve personajes de la vida política del Estado de México suspiran por la candidatura al gobierno de esa entidad, que será la manzana de la discordia desde hoy, hasta 2023.
lun 20 junio 2022 01:00 PM
candidatos edomex.jpg
Morena, PAn y PRI tienen fuertes aspirantes a la candidatura del Edomex para 2023.

Además de las tres “corcholatas” que tiene el partido oficial Morena para decidir la postulación en las elecciones al gobierno del estado de México 2023 , la oposición también perfila a los prospectos que buscarán ser los sucesores en el gobierno del Estado de México, misma que podría marcar el rumbo de la elección presidencial de 2024 .

Aquí te presentamos a esos personajes que disputarán la candidatura, algunos de nivel nacional, otros muy locales.

Publicidad

Los partidos que conforman la coalición opositora Va por México han garantizado que contenderán unidos en la elección de junio de 2023 en la entidad, por lo que deberán someter a sus favoritos a un proceso de selección del que deberá resultar la persona abanderada aliancista.

Alianza va por México.jpeg
Lanzamiento de la alianza Va por México.

Quienes suenan para disputar esa postulación pertenecen a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI) son dos panistas y tres priístas. El otro aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió la gran fuerza que tenía en la zona oriente y carece de personajes destacados por lo que por ahora no tiene prospecto que medir ante los aliados.

Los panistas: Enrique Vargas y Laura Rojas

El más fuerte pues se ha posicionado por haber sido regidor y dos veces alcalde de Huixquilucan además de diputado local y coordinador de la bancada, es Enrique Vargas del Villar.

Este panista es muy cercano a la cúpula nacional del PAN, actualmente es el coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN, pero siendo alcalde fue también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Además, fue coordinador Estatal de Regidores y Síndicos de 2009-2012, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

Profesionalmente, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y empresario, en tanto que su esposa, Romina Contreras, es la actual presidenta municipal de Huixquilucan, misma que él gobernó por dos periodos (2019-2021).

Desde 2004 es militante de Acción Nacional y previamente, en el 2000, fue coordinador de zona centro de la Organización Interamericana de Derechos Humanos, para luego ser asesor del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura en la Cámara de Diputados y asesor del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Publicidad

Según ha acusado Morena el legislador tiene “historial” de agresiones a mujeres, entre ellas a una de sus tías y es considerado antiabortista y perteneciente a los grupos más conservadores del PAN.

Laura Rojas

Laura Rojas Hernández es una exlegisladora panista que en la pasada 64 Legislatura llegó a ser incluso la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Aunque esa posición la logró gracias al impulso de su partido y su bancada, el PAN no le dio la oportunidad de registrarse como candidata a reelegirse por un periodo más.

Es por eso que su actividad se ha apagado desde agosto de 2021 en que concluyó la Legislatura y solo aparece en sus colaboraciones periodísticas.

En el Congreso ha sido, además de diputada federal, senadora. En ambos casos ha ganado los espacios por la vía de la representación proporcional, por lo que no ha ganado ninguna elección constitucional de mayoría –perdió ante el PRI en 2021 cuando buscó ser diputada local.

Tampoco ha ganado en los procesos internos de selección del PAN, pues perdió la postulación al gobierno del Estado de México en 2017, a manos de Josefina Vázquez Mota. Al final, se convirtió en coordinadora de redes y alianzas ciudadana de esa candidatura.

En su partido, el PAN, fue secretaria municipal de Acción Juvenil en Tlalnepantla. En el 2000 se convirtió en secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México.

En el año 2018 fue designada coordinadora de enlace internacional en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN a la presidencia por la Coalición "Por México al Frente".

Su formación es como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se recibió en 2000, pero también es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos y cuenta con un máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España.

En la administración pública fue regidora del municipio de Tlalnepantla.

En el PRI tres pelean: Del Moral, Herrera y Némer

En el PRI se han registrado movimientos recientes que hacen pensar que la propuesta tricolor a medirse para una eventual coalición será mujer. Y destacan dos priístas: Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque también podría figurar Ernesto Némer Álvarez, los tres con una amplia trayectoria local.

Paulina Alejandra del Moral

Era hasta cinco meses la lideresa del PRI en el Estado de México, pero el 3 de febrero presentó su renuncia; el mismo día tomó posesión de su nuevo cargo en el gabinete del gobernador priísta Alfredo Del Mazo, quien la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, tiene bajo su control los programas sociales.

Publicidad

Ha trabajado con tres gobernadores mexiquenses pues antes, en 2016, el entonces mandatario estatal Eruviel Villegas la nombró secretaria del Trabajo. Y una década antes fue, de 2006 a 2007 fue directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, siendo mandatario estatal Enrique Peña Nieto.

En 2016, siendo Peña Nieto presidente, la nombró titular del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi).

Sus estudios son de licenciatura en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid, licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA) y cuenta con Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México (ITESM-CEM).

Su familia es propietaria de Grupo Empresarial La Luz, de servicios hospitalarios, y fue pareja de Enrique Aguilar Castillo, personaje cercano al grupo político del priísmo mexiquense Atlacomulco y al expresidente Peña Nieto.

En su municipio, Cuautitlán Izcalli, comenzó siendo coordinadora juvenil del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y en 2009 ganó la presidencia municipal de ese ayuntamiento, además fue diputada federal en la LXII Legislatura de 2012 a 2015

Ana Lilia Herrera Anzaldo

Herrera Anzaldo es actual diputada federal, pero ha sido legisladora local, alcaldesa e integrante del gabinete estatal.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Garantías por el ITAM y tiene estudios en mercadotecnia política. Cuenta en su trayectoria con el triunfo de 2006 en el ayuntamiento de Metepec, mismo que recuperó tras un periodo en que fue administrado por el Partido del Trabajo.

El año previo fue secretaria general del Comité Directivo estatal del Estado de México y también fue dirigente estatal del PRI, partido del que, a nivel nacional, fue secretaria general del Movimiento Territorial (2013-2016).

Fue parte de los gabinetes de dos gobernadores mexiquenses: Arturo Montiel, del que fue su Coordinadora General de Comunicación de 2000 a 2001, y de Eruviel Villegas, en que ocupó dos carteras: secretaria de Desarrollo Social (2002-2004) y de Educación (2016-2017).

En el terreno legislativo Herrera ha sido diputada local 2006-2009, luego Senadora de la República (2012-2018) y actualmente es diputada federal hasta 2024.

Ernesto Nemer

Este es otro personaje cercanísimo a exgobernadores, ha integrado el gabinete de cuatro de ellos y trabajado en seis administraciones mexiquenses.

Pero apenas el 14 de junio pasado se registró su salida como secretario general de gobierno del Estado de México, que ocupaba desde septiembre de 2020 con la actual administración del mandatario Alfredo del Mazo y hasta el momento no ha sido reubicado, así que su suerte está en veremos.

Su trayectoria lo tenía posicionado como posible precandidato, pues además fue primo político del expresidente Enrique Peña Nieto y del mandatario Del Mazo Maza, pues estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo, prima hermana de ambos.

Némer Álvarez ha sido presidente del PRI mexiquense, fue de 1993 a 1995 secretario particular del exgobernador del estado de México, Emilio Chauyffet; de 1998 a 2000 fue secretario de Administración del estado de México siendo gobernador César Camacho Quiroz y con Arturo Montiel coordinador general de enlace institucional y subsecretario de Gobierno.

Además fue secretario de Desarrollo Social siendo mandatario Peña Nieto, (2005-2009) y en 2011 secretario de gobierno del exgobernador Villegas.

En el sexenio de Peña como presidente de la República, fue Procurador Federal del Consumidor (2016-2017) y en 2018 fue diputado federal en la LXIV Legislatura, pero solicitó licencia para integrarse al gobierno de Del Mazo, quien ahora lo removió.

Apenas el 30 de mayo fue criticado por realizar actos tipo precampaña electoral, pues bailó, con batucada de por medio, en un evento público en Nezahualcóyotl, lo que quizá lo alejó de la postulación.

Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho, y una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

MC, solo pero con carta fuerte

Como ha hecho en las últimas elecciones, Movimiento Ciudadano (MC) jugará solo en la elección estatal y tiene en el senador Juan Zepeda su ficha fuerte.

Zepeda es senador que llegó al escaño por el PRD pero renunció en 2019 a este partido para integrarse a MC.

En el municipio de Nezahuacóyotl el senador fue de 2000 a 2003 jefe de concertación política y subdirector de gobierno, luego síndico procurador (2006-2009) y de 2009 a 2012 dirigente del PRD en Neza.

En 2013 ganó la elección de alcalde y se convirtió en presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl con el PRD (2013-2015).

#90SegundosCon | Juan Zepeda

En 2017 representó al PRD en la pelea por la gubernatura de la entidad, pero aunque creció, perdió la elección.

Durante esa campaña el entonces aspirante a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, le pidió repetidamente declinara a favor de la candidata morenista, Delfina Gómez, pero no cedió.

Luego, en 2018 fue candidato al Senado por el PRD y aunque ganó el escaño se separó del partido que lo postuló en 2019 para integrarse a las filas de MC.

Antes, por el PRD también había ganado su curul como diputado local en la LIX Legislatura, donde fungió como coordinador de bancada.

Su formación académica es la de licenciado en Derecho (UNAM) y en Administración Pública (UVM) y según ha relatado pasó más de 10 años en Estados Unidos como migrante indocumentado.

Las corcholatas de Morena

Aunque hay más apuntados, en Morena sólo figurarán como aspirantes a la candidatura mexiquense tres morenistas del llamado Grupo de Acción Política o Grupo Texcoco. Aparte de ellos están interesados otros dos de Morena, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante y el de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Delfina Gómez Álvarez

Es desde febrero de 2021 secretaria de Educación federal, y ya fue candidata al gobierno del estado de México por Morena en 2017, pero perdió frente al actual mandatario Alfredo Del Mazo, con quien quedó apenas a 2.87% de votos de distancia.

Gómez es una profesora de primaria egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para luego cursar una maestría en pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su carrera política inició en 2012, en que sin tener relación con los partidos se vinculó con el Grupo Texcoco mejor conocido como Grupo de Acción Política (GAP) que domina a la izquierda en la entidad y encabeza el senador morenista Higinio Martínez.

Ganó la elección pero postulada por Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, que hicieron contracampaña al PRD, apoyados por el GAP.

De acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde ese municipio habría financiado al llamado Grupo de Acción Política (GAP) o Grupo Texcoco con al menos 36 millones de pesos descontados a los ingresos del personal.

Ya en Morena, de 2015 a 2018 fue candidata a diputada y ganó, por lo que ocupó su curul en la LXIII Legislatura.

En 2018 fue postulada al Senado, cargo que ganó pero solicitó licencia casi enseguida, para ser designada coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México y luego, en febrero de 2021, ser nombrada titular de la SEP.

Horacio Duarte Olivares

Fue militante del Partido Mexicano Socialista y luego del PRD, al que representó ante el INE en las elecciones federales de 2006, donde alegó fraude, y las de 2012, en defensa del entonces abanderado a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Antes, en 2005, asumió la defensa jurídica de López Obrador cuando siendo jefe de gobierno de la ciudad fue sometido a un proceso de desafuero. Fue dirigente estatal de Morena y alcalde de Texcoco en 2000.

Al inicio del gobierno federal de López Obrador, en 2018, fue subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y desde el 1 de mayo de 2020 es el administrador general de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque pertenece al GAP o Grupo Texcoco y siempre había estado a la sombra de Higinio Martínez, en esta ocasión podría superar a quien fue su mentor político.

Higinio Martínez

Su paso por la política inició en el Partido de los Trabajadores y luego la fundación del Partido Mexicano Socialista, le siguió el Partido de la Revolución Democrática y actualmente Morena, en donde milita.

Es el líder del Grupo Texcoco o GAP –corrientes internas que iniciaron con el PRD y siguen ahora en Morena– y es actualmente senador de la República.

Médico de profesión, pues estudió la licenciatura como Médico Cirujano por la UNAM, en 1987 se desempeñó como jefe de los servicios médicos de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Ha sido dos veces alcalde de Texcoco, 2003-2006 y en 2015 a 2018, además de tres veces diputado local: 1990-1993, 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

Otras dos veces ha sido senador de la República, de 1997 a 2000 y ahora, a partir de 2018.

Ya ha sido antes colaborador de López Obrador, pues en 2003 y hasta 2009 fue coordinador general de Asuntos Metropolitanos en el Distrito Federal, siendo Martínez un empleado más.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad