Los tres han sido presidentes municipales de Texcoco, y tanto Horacio Duarte como Delfina Gómez fueron encabezados en su momento por Martínez.
Los tres somos “inseparables amigos”, dijo Martínez en su primer informe legislativo, el 18 de julio de 2019, en que arrancó tareas para lograr el cambio en el Estado de México, es decir, su postulación.
Pero ahora las cosas podrían cambiar una vez que se defina la candidatura de Morena al gobierno del estado, a disputarse el 4 de junio de 2023, y la decisión podría generar visos de división interna, misma que se buscó cancelar con el acto multitudinario en Toluca, el domingo 12.
Los orígenes
En 1993, el PRD tenía apenas cinco años de vida y era una fuerza novedosa que permeó en las zonas rurales y marginadas del Estado de México.
Fue una fuerte movilización poselectoral en Texcoco, siendo Higinio Martínez entonces candidato a alcalde, lo que reunificó a las corrientes de izquierda del oriente del estado, principalmente a los liderazgos provenientes del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) –al que pertenecía el entonces perredista– y de la Unidad Izquierda Comunista (UIC).
Con Higinio a la cabeza, los perredistas tomaron durante ocho semanas el palacio municipal, en rechazo a un nuevo gobierno municipal del PRI, pues la diferencia de votos entre ambos fue de apenas 526 sufragios.
Resultado de las protestas se integró el primer cogobierno municipal en el estado, con un alcalde del PRI pero, fruto de las negociaciones, con un secretario del Ayuntamiento del PRD, y fue el compañero de luchas de Martínez, Horacio Duarte, quien asumió esa segunda posición en el municipio.
Resultado de esas luchas, entre 1994 y 1995 surgió el GAP, que fue el impulso que llevó a Higinio Martínez a la dirigencia estatal del PRD, en 1995.
Al año siguiente consiguió para el PRD cifras históricas de alcaldías, regidurías y escaños en el congreso local. Y desde ahí y desde entonces ha podido controlar las candidaturas a diputados federales, locales y alcaldes, acrecentar su grupo político en perfiles y financieramente, lo que ha extendido su poder en el tiempo.