El partido naranja nació en 1999 bajo el nombre de Convergencia. Para 2011, con aval del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), se transformó en MC. A lo largo de su historia, ha formado alianzas con el PAN, PRD y PT, pero para las elecciones de 2021 decidió por primera vez contender por su cuenta.
Ese año se hizo de la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey. Pero para las elecciones del pasado 5 de junio no tuvo la misma suerte.
Si bien MC tuvo mejores resultados que otras alianzas y partidos, no logró ninguna de las seis gubernaturas que estuvieron en juego y, de hecho, quedó muy por debajo de los virtuales ganadores.
Por ejemplo, en el caso de Aguascalientes, la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo entre el 51.5 y 54.9% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Electoral del estado. Mientras que MC apenas alcanzó
entre el 6.5% y 7.4%.
No obstante, el partido naranja resalta que en 2016 y 2021, los partidos que conforman la coalición Va por México obtuvieron juntos en Aguascalientes una votación de 84.70% y 56.4%, respectivamente, es decir, mucho más alta de lo que lograron este año.
Dante Delgado incluso hizo un comparativo con el partido en el poder. "En 2016, Morena tenía menor presencia política que la que tiene en 2022 Movimiento Ciudadano. Por eso advertimos que están dadas las condiciones para que MC impulse el proyecto que habrá de transformar a México", dijo el coordinador en conferencia.
-Con información de Melissa Galván.