Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a resultados adversos, MC dice que no formará parte de alianzas partidistas

El partido naranja sostiene que es la opción ciudadana más viable y que no necesita alianzas, esto luego de los resultados que obtuvo en los comicios del 5 de junio.
mar 07 junio 2022 04:51 PM
Movimiento Ciudadano descarta alianzas para 2023 y 2024
Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, encabezó la presentación de la acción de inconstitucionalidad.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) descartó una vez más ir en alianza con la oposición para las elecciones de 2023 y, sobre todo, para las de 2024.

"En Movimiento Ciudadano (MC) sabemos que la vía para derrotar a Morena no es con alianzas partidistas, porque los partidos de la alianza, en lugar de sumar votos, adicionan sus propios negativos, por eso pierden elecciones", dijo hoy Dante Delgado, coordinador nacional de MC.

"El único proyecto en condiciones de convocar a algo distinto es Movimiento Ciudadano y en todo el país estamos sumando a sociedad civil, empresarios, profesionistas y liderazgos regionales para construir un proyecto con perspectiva de futuro", escribió su cuenta de Twitter.

Publicidad

Después de las elecciones del pasado 5 de junio, el también senador ha declarado en entrevistas y conferencias que su partido va en crecimiento, mientras que los del antiguo régimen, como Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PIRI), van en descenso.

Incluso, el 5 de junio, unas horas después del cierre de casillas y cuando comenzaban a difundirse los resultados preliminares, Delgado sostuvo en conferencia de prensa que MC es "la fuerza de mayor crecimiento en el país".

“Estamos convencidos de que el país tiene derecho a una alternativa que comprende que la única alianza posible es con los y las ciudadanas. Hoy la única opción que representa una alternativa y es oposición es Movimiento Ciudadano”, dijo Dante este martes en redes sociales.

Publicidad

El partido naranja nació en 1999 bajo el nombre de Convergencia. Para 2011, con aval del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), se transformó en MC. A lo largo de su historia, ha formado alianzas con el PAN, PRD y PT, pero para las elecciones de 2021 decidió por primera vez contender por su cuenta.

Ese año se hizo de la gubernatura de Nuevo León y la alcaldía de Monterrey. Pero para las elecciones del pasado 5 de junio no tuvo la misma suerte.

Si bien MC tuvo mejores resultados que otras alianzas y partidos, no logró ninguna de las seis gubernaturas que estuvieron en juego y, de hecho, quedó muy por debajo de los virtuales ganadores.

Por ejemplo, en el caso de Aguascalientes, la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo entre el 51.5 y 54.9% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Electoral del estado. Mientras que MC apenas alcanzó
entre el 6.5% y 7.4%.

No obstante, el partido naranja resalta que en 2016 y 2021, los partidos que conforman la coalición Va por México obtuvieron juntos en Aguascalientes una votación de 84.70% y 56.4%, respectivamente, es decir, mucho más alta de lo que lograron este año.

Dante Delgado incluso hizo un comparativo con el partido en el poder. "En 2016, Morena tenía menor presencia política que la que tiene en 2022 Movimiento Ciudadano. Por eso advertimos que están dadas las condiciones para que MC impulse el proyecto que habrá de transformar a México", dijo el coordinador en conferencia.

-Con información de Melissa Galván.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad