Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo del Mazo ajusta gabinete, despide a polémicos y reduce 3 secretarías

El gobernado del Estado de México anunció que, con estos cambios, viene también la reducción puestos en la estructura de gobierno.
mié 30 septiembre 2020 03:26 PM
nombramientos alfredo del mazo
El gobernador del Estado de México hizo ocho nuevos nombramientos en su gabinete.

A mitad de su sexenio, el gobernador el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hizo este miércoles algunos cambios en su gabinete, entre los que destacan el diputado federal Ernesto Nemer, quien será el nuevo secretario General de Gobierno.

En un acto público, el mandatario estatal tomó protesta a las ocho personas que formarán parte de su gabinete y agradeció a los funcionarios que dejan sus cargos.

Publicidad

¿Quiénes son los perfiles que salen?

Alejandro Ozuna Rivero. Se desempeñaba como secretario General de Gobierno del Estado de México desde 2017. Tiene más de 37 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que ha logrado diversos cargos públicos, como la presidencia municipal de Toluca (1994-1996)

Dentro del gobierno del Estado de México, también ha sido dos veces secretario de Desarrollo Social, subsecretario General de Gobierno, subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Nororiente y subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Oriente. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Administración Pública por la Universidad del Sur de California.

Maribel Cervantes Guerrero. En 2017, fue nombrada por Alfredo del Mazo como secretaria de Seguridad. Su trayectoria ha estado marcada por trabajar de la mano, desde 1997, de Genaro García Luna —actualmente preso en Estados Unidos por crimen organizado—, primero en el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), después en la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Policía Federal.

Sus estudios en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa, y en Ciencias de la Comunicación, la llevaron a ocupar cargos de inteligencia, investigaciones y antiterrorismo en dichas dependencias. De hecho, en 2012 se convirtió en la primera mujer comisionada General de la Policía Federal. Antes de trabajar en el gobierno mexiquense, incursionó en la iniciativa privada.

A mediados de este año, diputados locales exigieron su renuncia por estar relacionada con García Luna y tras el asesinato del padre del exsecretario Luis Miranda Nava.

Alejandro Fernández Campillo. Se desempeñaba como secretario de Educación del estado desde 2018; antes de ocupar ese cargo era titular de Obra Pública. También ha trabajado en el Ayuntamiento de Huixquilucan en la dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Obras Públicas, y en la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán.

Es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios en en Comercio Exterior, Construcción y Conservación de Carreteras; y Seguridad Vial.

Publicidad

Andrés Massieu. Apenas en 2019 se incorporó al gobierno del Edomex como secretario de Desarrollo Metropolitano. Antes de eso, era uno de los colaboradores más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, tanto en la presidencia como en la gubernatura.

Fue diputado federal, cargo al que renunció para unirse al gobierno de Peña Nieto como coordinación general de Política y Gobierno. En la gubernatura, el priista lo nombró subcoordinador de Atención Ciudadana.

Es hijo de Andrés Massieu Berlanga, exsecretario particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Rocío Díaz Montoya. Se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Agropecuario de la entidad. Con estudios de bachillerato logró convertirse en presidenta municipal de Tecámac (2013-2015) y en diputada federal (2015-2018).

También ha sido subdirectora general de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac, y directora de Desarrollo Social del mismo municipio.

Evelyn Osornio. Fue nombrada en 2018 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Anteriormente, ya había colaborado con Alfredo del Mazo en su campaña rumbo a la gubernatura.

También ha sido delegada federal de la Sedesol, subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca, primera Síndico Municipal y subdirectora de Programas Sociales del mismo municipio.

Raymundo Martínez Carbajal. Deja su cargo como secretario de Movilidad del Edomex, en el que enfrentó polémicas por el aumento en la tarifa del transporte público. Su segundo cargo más importante fue como diputado en el Congreso local.

Publicidad

¿Quiénes son los perfiles que entran?

Ernesto Nemer. Hasta ahora era diputado federal del PRI, por lo que solicitó licencia indefinida para asumir como secretario General de Gobierno del Edomex, cargo que ya ocupó entre 2011 y 2012, durante el sexenio de Eruviel Ávila.

Es licenciado en Derecho y cuenta con diplomados en Gerencia y Administración pública. También fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en 2005, en cuya gubernatura fue nombrado secretario de Desarrollo Social.

Cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República, Nemer fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y, para 2016, fue designado como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cargo del que se separó un año después para poder coordinar la campaña de Alfredo del Mazo.

Rodrigo Martínez-Celis. Queda al frente de la Secretaría de Seguridad del estado. Tiene estudios en Seguridad Internacional y, hasta 2019, se desempeñó como coordinador General del Centro Nacional de Inteligencia. En las administraciones pasadas también ocupó cargos en el CISEN.

Gerardo Monroy. Estará al frente de la Secretaría de Educación. Viene de ocupar la dirección general de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), y anteriormente fue subsecretario de Desarrollo Municipal, todo en el actual gobierno local.

Rafael Díaz Leal. Ocupará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, aunque, desde 2018, ya era titular de la Secretaría de Obra Pública, donde se encargaba del Sistema de Autopistas, Aeropuetos, Servicios Conexos y Auxiliares.

De 2014 a 2017 fue director adjunto de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de 2008 a 2010 fungió como asesor en la Dirección de Transporte Ferroviario de la misma dependencia.

Mercedes Colin. Es nombrada secretaria del Campo, cargo para el cual solicitó licencia al Congreso del Estado de México, gobierno en el que anteriormente ha sido secretaria del Trabajo, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y subsecretaria de Medio Ambiente.

Marcela González Salas. Estará al frente de la Secretaría de Cultura y Turismo. En 2017, Alfredo del Mazo la había nombrado secretaria de Cultura y Deporte. Además, ha estado al frente de los institutos Mexiquense de Cultura y de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Luis Limón Chávez. Se encargará de la Secretaría de Movilidad, luego de ser secretario de Comunicaciones del estado desde 2017. También ha ocupado cargos en Banobras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Isabel Sánchez Holguín. Queda al frente de la Secretaría de la Mujer, luego de desempeñarse como titular de la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas del Estado de México. De 2012 a 2015 fue directora general de Participación Social, y antes, de 2009 a 2011, directora de Vinculación y Desarrollo Político.

En su evento, Alfredo del Mazo también anunció que estos nombramientos vienen acompañados de la fusión de seis secretarías, lo que se traduce en una reducción de tres secretarías, y de la desaparición de cinco subsecretarías.

"Lo que significa el reto de un mayor trabajo y esfuerzo de manera más eficiente", expresó el gobernador.

Entre estos cambios destacan la transformación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a la Secretaría del Campo, y la creación de la Secretaría de la Mujer.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad